Un documento advierte de que las consecuencias de los ataques tienen el potencial de detener la actividad habitual de hospitales y centros sanitarios
26 de marzo 2024. 10:28 am
Un informe elaborado por la compañía Aiuken Cybersecurity pone un suspenso en ciberseguridad al sector sanitario español. El motivo es que no cuenta con la preparación necesaria para protegerse a sí mismo ni a los pacientes. Más aún, teniendo en cuenta las nuevas amenazas que…
Un informe elaborado por la compañía Aiuken Cybersecurity pone un suspenso en ciberseguridad al sector sanitario español. El motivo es que no cuenta con la preparación necesaria para protegerse a sí mismo ni a los pacientes. Más aún, teniendo en cuenta las nuevas amenazas que conlleva la inteligencia artificial, utilizada por los ciberdelincuentes para perfeccionar sus técnicas y tener más posibilidades de éxito.
El documento indica también que las consecuencias de los ataques tienen el potencial de detener la actividad habitual de hospitales y centros sanitarios. Asimismo, tienen la capacidad de dejar desprotegidos a los pacientes frente a la filtración de sus datos más sensibles, que son los sanitarios, como el historial médico.
“La complejidad tecnológica y las lagunas de seguridad mostradas por las entidades del ámbito sanitario, que presentan infraestructuras tecnológicas obsoletas o poco actualizadas, contribuyen a este escenario proclive a los ciberataques. Este hecho se ve agravado porque las empresas del sector no destinan una inversión adecuada para prevenir las ciberamenazas”, desvela el documento.
Suspenso en ciberseguridad
Este suspenso en ciberseguridad preocupa especialmente ante desarrollo de la inteligencia artificial. No obstante, la misma amplía las posibilidades de éxito de los ciberataques Entre otros, destacan los ataques de suplantación de identidad, en los que un supuesto compañero urge a hacer una transferencia rápida por algún motivo inventado. También alerta del 'ransomware', que bloquea los procesos críticos en ordenadores y servidores, o la pérdida o robo de dispositivos informáticos, como ordenadores o tabletas, que, si no tienen las medidas de seguridad adecuadas, suponen un acceso directo a los registros sanitarios por parte de los ciberdelincuentes.
Ante estas amenazas, Aiuken Cybersecurity ha elaborado una serie de condiciones indispensables para mejorar este suspenso en ciberseguridad. Entre estas claves, aconsejan restringir el acceso a los registros electrónicos sanitarios al mínimo número de personas posible, así como, revisar las medidas de seguridad existentes para actualizarlas en función de las nuevas amenazas.
Además, aseguran consideran necesario mejorar las infraestructuras tecnológicas de los hospitales para hacerlas compatibles con los últimos avances en ciberseguridad y eliminar sus vulnerabilidades. Igualmente es necesario mantener formadas a las personas que pueden acceder a datos tan sensibles como el historial médico del paciente y trabajar con proveedores de seguridad expertos y especializados en la seguridad de la información en organizaciones sanitarias.