En los últimos 5 decenios la esperanza de vida ha aumentado 30% debido a la medicina y las innovaciones terapéuticas, por ello, los medicamentos son un elemento de desarrollo social.
23 de abril 2024. 11:21 am
Recientemente se celebró la Semana de la Innovación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) en la cual se expusieron temas como el tipo de alianzas que pueden hacer sustentable al ecosistema de salud y facilitar el acceso más temprano a la innovación. Actualmente, avances tecnológicos como biotecnología,…
Recientemente se celebró la Semana de la Innovación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) en la cual se expusieron temas como el tipo de alianzas que pueden hacer sustentable al ecosistema de salud y facilitar el acceso más temprano a la innovación.
Actualmente, avances tecnológicos como biotecnología, inteligencia artificial, robótica, digitalización y telemedicina están revolucionando de manera notable el cuidado de la salud; sin embargo, todo esto no tiene sentido si no llega a los pacientes.
Paciente en el centro
Más de 10 representantes de las más grandes organizaciones del país se dieron cita de la mano de la Dra. Georgina García Martínez, Presidenta del Clúster Médico Jalisco, quienes coincidieron en que el paciente debe estar en el centro de todos los esfuerzos y en la importancia de brindarle nuevas herramientas para la prevención, diagnóstico, cuidado y tratamiento de su enfermedad, lo cual incrementará su calidad de vida y bienestar.
Bienestar y crecimiento económico
A través de alianzas y trabajando juntos, los titulares de esta reunión harán más sustentable al ecosistema de salud, para ello, se necesita que todo el ecosistema valore, proteja e incentive la innovación. El reto es alinear los criterios y visiones para que todos privilegiemos y atendamos las necesidades de salud de las personas.”
Innovaciones accesibles
Directivos de la industria farmacéutica como Augusto Muench, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim para México, Centroamérica y el Caribe; Héctor Orellana, Vicepresidente y Director General para Latinoamérica Norte de Medtronic; Miguel Freire, Presidente de Novartis México, y Oswaldo Bernal, Gerente General de Bristol Myers Squibb México También participó Paulina Rosales, Directora de la Asociación UNIDOS, en representación de la sociedad civil.
La ciencia y la medicina en la mejora de la calidad de vida de la sociedad. La integración de la biología y la tecnología está cambiando el paradigma en la forma en que estas terapias se aplican a los pacientes de una manera mucho más personalizada. En los últimos 5 decenios la esperanza de vida ha aumentado 30% debido a la medicina y las innovaciones terapéuticas. Por ello, los medicamentos son un elemento de desarrollo social.
Sustentabilidad
La tecnología contribuye a un acceso más equitativo a la salud, como en el caso de la telemedicina, que facilitará dar atención a comunidades más remotas. La tecnología también hará posible contar con expedientes clínicos electrónicos centralizados para cada paciente, lo que permitirá el intercambio interinstitucional de datos y dar al paciente una atención más eficaz e integral. Es necesario lograr que las instituciones de salud consideren el valor que las tecnologías, ya disponibles en México.
Entre la misión es transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia. Cuando juntamos esas misiones y visiones, vamos a tener puntos de encuentro comunes: los pacientes en el centro de todo lo que hacemos. Por ello buscamos la innovación en políticas públicas que integren aspectos como prevención, diagnóstico, acceso a los tratamientos, atención y cuidado, y las alianzas público-privadas que harán esto posible, aunado a generar una mayor inversión para que los pacientes puedan beneficiarse realmente de estas innovaciones,