16 de enero 2017. 1:15 pm
El consumo de tabaco altera elementos genéticos móviles del ADN vinculados con la aparición del cáncer, según un artículo publicado en la revista Prevención del Tabaquismo del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)."Esta investigación demuestra que muchos compuestos…
El consumo de tabaco altera elementos genéticos móviles del ADN vinculados con la aparición del cáncer, según un artículo publicado en la revista Prevención del Tabaquismo del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
'Esta investigación demuestra que muchos compuestos que aparecen en el tabaco ejercen una acción directa sobre los elementos móviles del ADN, y que estos a su vez intervienen tanto en el origen del cáncer como, especialmente, en su evolución', señala M. Arroyo Varela, neumóloga y miembro de SEPAR. 'Tanto en el cáncer como tras la respuesta a la exposición de productos tóxicos, se ha observado una clara hipometilación de los elementos LINE L1 y de los SINE Alu', explica.
Aún se sabe poco sobre los elementos móviles del genoma debido a la dificultad tanto a la hora de secuenciarlos como a la hora de procesarlos. Todavía existen muchos interrogantes tanto de su activación como de las consecuencias que tienen, así como de la importancia de los distintos tipos de elementos móviles que existen, lo que indica que aún queda mucho trabajo por realizar. 'Sin embargo, conforme las técnicas de secuenciación y de análisis van evolucionando, vamos descubriendo que los elementos móviles del ADN cobran cada vez mayor importancia en el abordaje del tabaquismo y del cáncer de pulmón', apostilla Arroyo.