El tabaquismo es una de las adicciones relacionadas con la segunda causa mundial de muertes y es un factor de riesgo para padecimientos como hipertensión, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), colesterol, bronquitis, problemas de la piel y cáncer, entre otras. Según cifras reveladas por…
El tabaquismo es una de las adicciones relacionadas con la segunda causa mundial de muertes y es un factor de riesgo para padecimientos como hipertensión, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), colesterol, bronquitis, problemas de la piel y cáncer, entre otras. Según cifras reveladas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los días mueren 110 personas en el país por estas enfermedades, es decir, un aproximado de 40.000 personas al año.
Para reducir estas cifras, en el Día Internacional Sin Tabaco la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para elaborar un empaquetado neutro en los productos del tabaco con la finalidad de disminuir la demanda de los mismos y retirar los empaquetados engañosos, lo que facilitará promover el mensaje de las advertencias sanitarias.
La OMS considera esta adicción como una epidemia mundial que mata cada año alrededor de seis millones de personas, de las cuales, alrededor de 10% son fumadores pasivos, es decir, personas expuestas al humo de consumidores de tabaco activos. Los menores de 18 años son los más susceptibles al riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas al tabaquismo.
Un factor de riesgo importante en el consumo de tabaco es el cigarrillo de contrabando ya que el mercado ilegal se ha apoderado de los sectores más pobres del país pues el costo de una cajetilla de contrabando está en menos de la mitad que una de las marcas legales, lo que impide reconocer el verdadero consumo. Casi el 80% de los 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios según cifras del 2015 de la OMS.
Entre las medidas asociadas a la prevención del tabaquismo se ha coordinado el impuesto al 75% del precio de venta, aumentar la dependencia de los impuestos específicos ad valorem de acuerdo con la inflación, añadir imágenes explicitas sobre las consecuencias de la enfermedad en las presentaciones de venta junto con las inscripciones de advertencia por provocar cáncer, y ahora se pretende implementar el empaquetado neutro.
Como un antecedente, Australia se convirtió en el primer país en aplicar dicho empaquetado cuyos colores llamativos quedan fuera de la presentación ya que todas las cajetillas serán de un mismo color estandarizado, sólo se podrá observar la marca y el nombre del producto en un tamaño específico, sin logotipo ni información promocional y todo con una sola fuente tipográfica. Las advertencias sanitarias seguirán estando presentes como hasta ahora.
En el año 2013, la tasa de mortalidad en México con relación a padecimientos por el tabaquismo era de 122 decesos al día, cifra que en 2016 ha disminuido en 10 decesos. Los impuestos y la restricción del consumo del tabaco en lugares públicos han ayudado a disminuir la mortalidad por ésta causa, sin embargo, las acciones no pueden detenerse ahora.
13.000 establecimientos libres de humo
En el país existen 13.000 establecimientos públicos reconocidos como espacios 100% libres de humo de tabaco, sitios donde se protege la salud de las personas, principalmente de las no fumadoras y que desincentivan a quienes tienen este hábito para que lo abandonen. La mayor parte de esos espacios son edificios públicos, unidades médicas y centros educativos, informó el director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Juan Arturo Sabines Torres.
Indicó que este programa forma parte de las acciones del convenio marco para el Control del Tabaco de la OMS, mediante el cual las naciones fortalecen sus políticas encaminadas a combatir este grave problema de salud.
Actualmente el programa está presente en 11 entidades federativas que son Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Oaxaca, que en su conjunto comprende el 48 por ciento de la población nacional.