Esta terapia celular alogénica está indicada para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes adultos con enfermedad de Crohn
17 de octubre 2019. 1:30 pm
La primera terapia celular alogénica basada en células madre, descubierta, desarrollada y fabricada íntegramente en España, ya está disponible en nuestro país, según ha anunciado la compañía Takeda, quien ha destacado también que el Ministerio de Sanidad financiará Alofisel (darvadstrocel). Esta terapia celular alogénica está…
La primera terapia celular alogénica basada en células madre, descubierta, desarrollada y fabricada íntegramente en España, ya está disponible en nuestro país, según ha anunciado la compañía Takeda, quien ha destacado también que el Ministerio de Sanidad financiará Alofisel (darvadstrocel). Esta terapia celular alogénica está indicada para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes adultos con enfermedad de Crohn. Los resultados para su aprobación se han basado en el estudio en fase III ADMIRE-CD, en el que han participado 80 centros de todo el mundo.
Stefanie Granado, directora general de Takeda Iberia, ha destacado el compromiso de esta compañía con la I+D de España: “Takeda mantiene un firme compromiso con la búsqueda de soluciones a necesidades clínicas no cubiertas a través de medicamentos innovadores. La innovación tiene que ser también accesible y en nuestro compromiso con la sostenibilidad del sistema hemos firmado un acuerdo de riesgo compartido con el Ministerio de Sanidad”.
Células madre
Las células madre en las que se basa esta terapia proceden de tejido adiposo de donantes, y, después de ser sometidas a un riguroso proceso científico, se convierten en una terapia capaz de potenciar la capacidad regeneradora del organismo. Mediante un proceso quirúrgico se aplican al paciente. “Esta innovadora terapia constituye un hito de la ciencia española del que se beneficiarán pacientes de todo el mundo”, han recalcado desde Takeda.
La compañía ha reseñado también que este medicamento innovador “es un ejemplo de colaboración público-privada en España”, puesto que el inicio de su desarrollo fue liderado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la participación de 21 hospitales españoles.
I+D y comercialización en España
Damián García Olmo, jefe del Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz (Quirónsalud), ha explicado que esta terapia ofrece tratamiento a personas que hasta ahora tenían “opciones limitadas”. “Se trata de una alternativa novedosa, de calidad y seguridad sobresaliente y mínimamente invasiva para el tratamiento de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles'.
Además, el Prof. García Olmo, uno de los principales investigadores responsables del desarrollo de Alofisel, ha recordado que la comercialización de este producto “es un éxito del sistema de Ciencia e Innovación de España, que, junto con el sistema sanitario, ha desarrollado la primera terapia celular aprobada en Europa”. Toda la investigación y desarrollo de este nuevo fármaco se ha liderado desde España, y actualmente toda la fabricación del medicamento celular se realiza en la Comunidad de Madrid, “lo que sitúa a España a la vanguardia de la investigación en este ámbito a nivel mundial”.