La fábrica de los laboratorios Takeda en Tres Cantos es una de las mayores plantas de Europa para uso comercial de terapias con células madre. Las células madre tienen propiedades regenerativas únicas, lo que significa que pueden tener diversas aplicaciones clínicas. En el caso de la terapia que se fabrica actualmente en Tres Cantos, estas células permiten que el organismo sea capaz de producir tejido sano. Actualmente, la capacidad de la fábrica es tal que en tan solo 48 horas, la terapia fabricada en Madrid llega a los pacientes de todo el continente, un hecho que requiere un preciso sistema de seguimiento y trazabilidad que permite controlar todos los pasos del proceso a lo largo de la cadena de suministro.
Sin embargo, los laboratorios Takeda planean duplicar la capacidad de la planta con una nueva inversión antes de primavera. Tal y como ha señalado Thomas Wozniewski, director Global de Fabricación y Suministro de Takeda, “la compañía realizará una inversión adicional de 10 millones de euros que duplicará con creces la capacidad de la fábrica, lo que nos permitirá facilitar esta terapia con células madre de manera continuada al creciente número de pacientes que la reciben”.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha realizado una visita institucional a las instalaciones en las que de hecho se produce la primera terapia derivada de células madre de la compañía y la única de la compañía aprobada para la fabricación comercial de este tipo de medicamentos.
Nuevas terapias para la enfermedad de Crohn
Una de las cuestiones que se le ha explicado a la ministra de Sanidad es que la planta de Tres Cantos es clave para la fabricación y suministro de esta nueva terapia para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes adultos con Enfermedad de Crohn. Como aporta Stefanie Granado, “esta terapia es un excelente ejemplo de la alta calidad de la ciencia en España y el potencial ilimitado que se puede lograr a través de la colaboración entre instituciones públicas y privadas
En la actualidad solo se dispone de tratamientos farmacológicos muy limitados para el tratamiento de fístulas perianales complejas, una situación que desemboca en que los pacientes generalmente requieran procedimientos quirúrgicos en más de una ocasión, asociados con morbilidad y con un mayor riesgo de estoma permanente (una abertura creada quirúrgicamente en la superficie del abdomen). La terapia fabricada en Tres Cantos representa una nueva opción de tratamiento para pacientes que son resistentes a los abordajes actuales.
Sobre la misma, Damián García Olmo, jefe del Departamento de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz (Universidad Autónoma de Madrid), y uno de los principales investigadores en el desarrollo de la terapia, señala que esta “ofrece una alternativa novedosa y mínimamente invasiva para el tratamiento de pacientes con fístulas perianales complejas que no responden a las terapias actualmente disponibles y que han tenido hasta ahora opciones limitadas de tratamiento”.
Takeda invertirá 10 millones de euros para duplicar la capacidad de su fábrica en Tres Cantos
María Luisa Carcedo ha visitado la planta madrileña, una de las mayores de Europa para uso comercial de terapias con células madre
El Médico Interactivo
15 de febrero 2019. 1:50 pm