El doctor Gonzalo Díaz-Regañón, de la Unidad del Dolor del Hospital La Moraleja, de Madrid, ha participado en una rueda de prensa internacional sobre Palexia (tapentadol) y su aportación al abordaje del dolor. En dicha rueda de prensa, organizada por Grünenthal GmbH en Múnich, ha hablado de la experiencia clínica española con este fármaco analgésico de Grünenthal que apenas lleva nueve meses en el mercado nacional. Según ha señalado, en primer lugar, 'ha habido una buena aceptación del medicamento por parte de los pacientes, que suelen encontrarse mejor desde el punto de vista funcional'. Por su parte, los médicos 'estamos cada vez más contentos con su manejo, aunque ha sido necesario un periodo inicial de concienciación del personal sanitario ajeno a las unidades de dolor, y muy especialmente de los médicos de Atención Primaria', explica. De hecho, 'las trabas burocráticas en este ámbito han ido desapareciendo una vez se han empezado a comprobar los beneficios potenciales del medicamento'.
Las expectativas de Palexia eran muy altas, pero 'se están confirmando', señala el experto. Como ha comentado, tapentadol ofrece beneficios importantes con respecto a otros fármacos equivalentes. 'El más importante de todos ellos es su bajo espectro de reacciones adversas, que está permitiendo extender su manejo tanto al primer nivel asistencial como a otros ámbitos (Traumatología, Neurología, Neurocirugía, Oncología, etc.) y, por lo tanto, se están evitando derivaciones innecesarias a las unidades de dolor', explica. Su otra gran ventaja es su potencia analgésica, con la que 'se sigue investigando'. De hecho, 'estamos ampliando el abanico de casos y siempre procuramos sacarle partido al fármaco en aquellos que asocian dolor nociceptivo y dolor neuropático'. No obstante, 'hasta dentro de un par de años no podremos sacar conclusiones más relevantes'.
Según el doctor Díaz-Regañón, 'hasta hace año y medio, el uso de los opioides mayores 'como es el caso de tapentadol- en España representaba el uno por ciento del conjunto de los analgésicos que se emplean en los casos de dolor, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en torno al cinco'. Hay varias razones que explicarían esta situación, pero la de más peso tiene que ver con 'la falta de entrenamiento en su uso y en la prevención de sus reacciones adversas', explica. Precisamente, la disponibilidad de opioides de la talla de tapentadol, con una gran potencia analgésica y un bajo espectro de efectos adversos, 'está animando al resto de especialistas implicados en el abordaje del dolor, y muy especialmente a los médicos de Atención Primaria', concluye.
Abordaje del dolor en Europa
Las diferencias de las condiciones de asistencia médica en los distintos países de Europa, también han sido también abordadas en esta rueda de prensa. A este respecto se señaló que estas diferentes condiciones han imposibilitado la unificación de criterios en el abordaje del dolor. Tanto los profesionales sanitarios implicados en su tratamiento como los expertos en políticas sanitarias se han propuesto el objetivo de conseguir una mayor transparencia en lo que respecta a la asistencia sanitaria en este ámbito, con el fin de establecer un nuevo enfoque de las terapias disponibles. 'Nuestro objetivo es establecer terapias modernas en toda Europa y crear estándares terapéuticos unitarios', ha explicado el profesor Hans Georg Kress, de la Universidad Médica de Viena y presidente de la EFIC (Federación Europea de los Capítulos de la IASP) durante la rueda de prensa. Mientras tanto, existen algunos registros del dolor internacionales para la investigación de las condiciones de asistencia médica.