La autorización se ha basado en los resultados del estudio EURTAC, una investigación fase III liderada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón
5 de septiembre 2011. 1:14 pm
La Comisión Europea ha aprobado el uso de Tarceva (Erlotinib) como tratamiento de primera línea en monoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y que presentan una mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Los tumores con esa…
La Comisión Europea ha aprobado el uso de Tarceva (Erlotinib) como tratamiento de primera línea en monoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y que presentan una mutación del gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Los tumores con esa mutación responden al tratamiento con Tarceva, concretamente se consigue que en más del triple de afectados se reduzca el tamaño del tumor (tasa de respuesta). Este fármaco oral también ha mostrado que casi duplica el tiempo durante el cual los pacientes viven sin que la enfermedad avance (supervivencia libre de progresión) con respecto al uso de quimioterapia.
La autorización europea se ha basado en los datos del estudio EURTAC, una investigación liderada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) con la participación de centros de Francia e Italia y la colaboración de Roche. El pasado mes de junio se hicieron públicos los resultados de este estudio fase III que mostraban la superioridad de Erlotinib sobre la quimioterapia en estos pacientes occidentales con la mutación. Según este trabajo, el uso en primera línea de esta terapia dirigida lograba una SLP de 9,7 meses frente a los 5,2 con quimioterapia.
Se estima que el diez por ciento de los pacientes occidentales y el 30 por ciento de los asiáticos presentan esta mutación. En ese sentido, el área Molecular Systems de Roche trabaja en el desarrollo de un Test de la Mutación del EGFR llamado Cobas, cuya autorización se espera para esta segunda mitad del año. Por otra parte, el uso de esta terapia dirigida viene respaldado por el conocido perfil de seguridad observado a través de la experiencia en más de 400.000 pacientes de todo el mundo (con o sin mutación del EGFR).
En palabras del doctor Hall Barron, director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche: 'Estamos sin duda ante una buena noticia para los pacientes con cáncer de pulmón con mutación del EGFR porque el uso de Erlotinib les va proporcionar un beneficio muy significativo como tratamiento de primera línea. Es importante identificar qué pacientes se pueden beneficiar de un uso precoz de Tarceva porque el cáncer de pulmón avanzado cursa con muy pocos síntomas y rápidamente evoluciona de forma agresiva'.
Esta nueva aprobación en Europa se suma a las indicaciones que ya tenía el fármaco. Así, también está autorizado por la EMA y por la FDA para tratar el cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastásico, tanto como tratamiento de mantenimiento en primera línea como administrado tras progresión a un tratamiento previo de quimioterapia en segunda línea. Ambas autorizaciones son independientes del estado de la mutación del EGFR.