Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
La tasa de obesidad se ha multiplicado por tres en los últimos 50 años
Ana de Hollanda, coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), invitada en La Ventana de EMI
El Médico Interactivo
29 de mayo 2023. 11:07 am
España, a pesar de ser un país mediterráneo, está abandonando la dieta mediterránea, lo que ha llevado a que desde 1975 la tasa de obesidad se haya triplicado. Son datos de Ana de Hollanda, coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología…
España, a pesar de ser un país mediterráneo, está abandonando la dieta mediterránea, lo que ha llevado a que desde 1975 la tasa de obesidad se haya triplicado. Son datos de Ana de Hollanda, coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), aportados en una entrevista con Leonor Rodríguez, directora de EL MÉDICO INTERACTIVO (EMI). La experta muestra su preocupación ante los datos de la OMS que sitúan a España como el noveno país con mayor tasa de obesidad entre los 53 países encuestados.
La conversación se incluye en la nueva sección del medio, La Ventana de EMI, un espacio de vídeo entrevistas en profundidad, en el que se da voz a profesionales de diferentes ámbitos científicos y médicos que analizan diversas patologías desde ópticas distintas. Esta primera serie, dedicada a la obesidad, cuenta con el apoyo de Novo Nordisk.
A lo largo de la charla entre ambas, la doctora Ana de Hollanda incide en la importancia del abordaje multidisciplinar de la enfermedad. La especialista, miembro de la Unidad de Obesidad del Hospital Clínic de Barcelona, considera que debe ser universal y accesible para controlar las recidivas. “Hay Unidades de Obesidad, pero están muy restringidas a centros terciarios, y no existe un Plan Estratégico Nacional que pueda recibir a estos pacientes”.
España no tiene un Plan Nacional contra la obesidad porque no está considerada como enfermedad. “Esto es grave, porque en otros países europeos sí está reconocida como tal. Aquí, al no estar determinada como patología, muchos tratamientos farmacológicos que ayudan a controlar la obesidad no están financiados”.
De Hollanda insiste en el abordaje multidisciplinar entre distintas especialidades. “Lo ideal sería que hubiera coordinación entre los médicos de familia con la atención especializada, que hoy no es fluida”. Asimismo, destaca que también sería necesario una mayor coordinación con el ámbito sociosanitario.
La doctora insiste en que la coordinación deberá incluir un tratamiento integral y preventivo de la obesidad teniendo en cuenta que esta puede ser causante directa de hipertensión, diabetes, ictus y hasta trece tipos de cánceres. “Tratando la obesidad podemos mitigar estas patologías; por ejemplo, si prevenimos la obesidad reducimos el riesgo de un ictus y podemos evitar una discapacidad laboral. Esto nos da idea de la importancia y el impacto que tiene la prevención y el tratamiento de la obesidad”.
Formación
La especialista reconoce un déficit importante de formación en la carrera de Medicina, donde no se habla de obesidad ni de alimentación. “Puedes acabar la formación de médico y no saber qué es la dieta mediterránea”. Aunque percibe que actualmente los médicos residentes están más implicados en esta enfermedad. “Hemos pasado unos años áridos en los que teníamos pocas herramientas y fármacos para tratar la obesidad. Solo dieta, ejercicio, cirugía y nada más. Era una situación clínica frustrante; ahora están más motivados, porque ven resultados prometedores”.
Por otra parte, la SEEN está volcada en la Estrategia de Prevención de la Obesidad infantil. “Es importante la prevención, porque un niño con obesidad tiene un 70% de probabilidades de tener la enfermedad de mayor”, señala. En su opinión, hay que modificar el pensamiento de que el niño con obesidad ya dejará de sufrirla cuando crezca. “Hay que cambiar este planteamiento, porque lo que estamos provocando es la sobreexpresión de los propios genes de acumulación influenciados con la alimentación”.
De Hollanda pone como ejemplo los países Suecia y Finlandia, donde el comedor está subvencionando para todo el alumnado. “Se ha comprobado que estos pequeños que van a comedores escolares con dietas bien controladas son niños más altos, más inteligentes y de adultos son más sanos y tienen trabajos mejores”. Por ello, es partidaria de que la Sanidad Pública y el Ministerio de Educación intenten que los comedores escolares “puedan tener el sello de la dieta mediterránea”.
El enfoque de la triple meta
Para el abordaje de la enfermedad, la especialista piensa que es completamente aplicable el enfoque de la triple meta: “Diagnosticar la enfermedad, hablar sobre ella y fijar un objetivo específico son tres pautas fundamentales para lograr que las personas con obesidad pierdan peso y se mantengan; la experiencia del paciente es la base de todo lo que podamos hacer”. La experta considera que este enfoque de la triple meta es aplicable completamente, porque se basa en mejorar la experiencia del paciente.
“En lo que atañe a la obesidad debemos poner siempre la experiencia del paciente en primer lugar, porque no podemos ofrecer un tratamiento si no sabemos las necesidades personales que tiene”. La experiencia del paciente se toma como base del proceso consecuente de la aplicación de esta triple meta, consiguiendo mejorar la salud en lo referente a la obesidad, pero también reducir notablemente las consecuencias que la obesidad tiene en otras patologías graves. “Además, también podemos verlo en su deriva coste-efectivo, un enfoque correctamente aplicable a este problema de salud”.
Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) también pueden ayudar al manejo, el diagnóstico y la prevención. “En Estados Unidos y Gran Bretaña tienen bases de datos de millones de personas y con la IA identifican a grandes poblaciones de pacientes y las características de los que a futuro desarrollarán obesidad”. En España, sobre el uso de la IA y Big Data, constata algún grupo en Madrid “que trabaja en un proyecto sobre determinantes genéticos que pueden llevar a la obesidad”.
Entrevista disponible en La Ventana de EMI
La entrevista con coordinadora del Grupo de Obesidad de la SEEN ya está disponible en la sección de La Ventana de EMI, en el siguiente enlace (https://www1.elmedicointeractivo.com/obesidad/). Actualmente, la sección también cuenta con la primera entrevista realizada a Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.