Los datos del ensayo clínico fase III recientemente presentados por Novartis contribuyen a la creciente evidencia de que los pacientes adultos con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo (LMC Ph+) en fase crónica tratados con Tasigna (nilotinib) presentan niveles de respuesta más profundos que…
Los datos del ensayo clínico fase III recientemente presentados por Novartis contribuyen a la creciente evidencia de que los pacientes adultos con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo (LMC Ph+) en fase crónica tratados con Tasigna (nilotinib) presentan niveles de respuesta más profundos que los tratados con Glivec (imatinib).
Los hallazgos del programa de investigación clínica ENEST (Evaluación de la eficacia y seguridad de Nilotinib en ensayos clínicos) fueron presentaron en el 53º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) celebrado en San Diego, California.
El ENESTcmr es el primer ensayo aleatorizado de exploración que investiga el efecto en pacientes adultos con enfermedad residual tratados durante un mínimo de dos años con Glivec que cambian a Tasigna para determinar si podía conseguirse un nivel de respuesta más profundo.
El estudio demostró que, comparado con Glivec, el doble de pacientes que cambió a 400 mg de Tasigna dos veces al día consiguió unos niveles indetectables de Bcr-Abl en el plazo de doce meses (23 por ciento que tomaban 400 mg de Tasigna dos veces al día y once por ciento que tomaban 400 mg o 600 mg de Glivec una vez al día).
El criterio de valoración principal, que es más riguroso que en las mediciones convencionales, es un nivel indetectable de Bcr-Abl en dos muestras consecutivas. Las muestras con cualquier nivel detectable no se consideraron como respuesta molecular completa (RMC). El menor valor de Bcr-Abl detectado fue del 0,00073 por ciento. Este criterio de valoración demostró una diferencia del doble en la RMC indetectable confirmada para el trece por ciento de los pacientes con Tasigna frente al seis por ciento de los pacientes con Glivec, aunque no se alcanzó significación estadística. Está previsto realizar un seguimiento durante cuatro años.
Largo seguimiento
Después de 36 meses de seguimiento, los datos del ensayo clínico de fase III ENESTnd en pacientes adultos con LMC Ph+ en fase crónica de diagnóstico reciente siguieron mostrando que significativamente más pacientes consiguieron una RMC, definida como una reducción en un orden logarítmico de al menos 4,5 desde el nivel basal o una cantidad traza del 0,0032 por ciento o menos de Bcr-Abl con respecto a Glivec (32 por ciento de los que tomaban 300 mg de Tasigna dos veces al día y quince por ciento de los que tomaban 400 mg de Glivec una vez al día).
El estudio ENESTnd también siguió demostrando que el tratamiento de primera línea con Tasigna consiguió que significativamente menos pacientes sufrieran progresión a los estadios de fase acelerada y crisis blástica de la enfermedad que con Glivec, lo que supuso un número significativamente menor de muertes relacionadas con la LMC en los pacientes que tomaban Tasigna que con Glivec.
'Los datos del ENESTnd y del ENESTcmr corroboran que los pacientes que toman Tasigna presentan una mayor probabilidad de alcanzar una RMC, el nivel de respuesta más profundo que puede medirse actualmente, que los que toman Glivec,' afirmó Timothy P. Hughes, MD, investigador del estudio ENEST y Catedrático Clínico en la Universidad de Adelaida, Australia.
'Los hallazgos del ENESTcmr son alentadores y un seguimiento más prolongado en ambos ensayos debería ayudar a determinar si más pacientes pueden alcanzar niveles indetectables de LMC con el tiempo, lo que podría tener implicaciones importantes para determinar los criterios para los futuros estudios sobre la interrupción de la terapia', ha añadido.
La LMC es una enfermedad en la que el organismo produce aumento de producción de leucocitos. Casi todos los pacientes con LMC presentan una anomalía conocida como cromosoma Filadelfia, con una proteína denominada Bcr-Abl que provoca la proliferación de los glóbulos blancos. El éxito del tratamiento para la LMC puede medirse mediante una prueba llamada reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (RQ-PCR). Una respuesta molecular quiere decir que la RQ-PCR muestra una reducción en la Bcr-Abl en sangre; una RMC quiere decir que no se detecta nada de Bcr-Abl.
En estudios recientes iniciados por investigadores, los pacientes seleccionados que alcanzaron una RMC duradera han podido suspender la terapia sin recaída durante periodos de ensayo de entre seis meses y un año.
'Los datos de la actualización del ENESTnd a los 36 meses y el ensayo ENESTcmr de la ASH siguen corroborando los beneficios de Tasigna frente a Glivec, y apoyan el uso de Tasigna para los pacientes adultos con LMC Ph+ en fase crónica,' declaró Hervé Hoppenot, presidente de Novartis Oncology. 'Esperamos incluso más progresos en el futuro al observar la repercusión que supone para las personas que viven con esta enfermedad: alcanzar una respuesta molecular profunda y mantenida con Tasigna'.
En todo el mundo, la LMC es responsable de entre el diez y el quince por ciento aproximadamente de todos los casos de leucemia en adultos, con una incidencia de uno a dos casos por 100.000 personas al año.