España, pese a que no todo el mundo conoce el dato, es el país europeo con un mayor número de científicas e ingenieras. De hecho, según datos de Eurostat un 49,3 por ciento de las personas que trabajan en estos ámbitos. Si bien este es un dato a celebrar, la realidad por otro lado nos dice que hay mucho margen de mejora. En concreto, porque las mujeres solo representan el 25 por ciento del alumnado en las universidades españolas de ingeniería, según datos de la Agencia EFE.
Según el libro '¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas', publicado por Fundación Telefónica y editorial Ariel, algunos de los motivos para que las jóvenes no se acerquen a las carreras más tecnológicas se basan en la percepción de las y los jóvenes sobre cómo son
las disciplinas STEM y las personas que trabajan en estos ámbitos, la importancia de la consecución de metas individuales frente a las comunales para sus aspiraciones, o las dificultades que perciben sobre el acceso y la progresión de las mujeres en estas carreras profesionales.
Ante esta situación, el Observatorio Social de la Fundación La Caixa, señala que teniendo en cuenta que las profesiones del futuro requieren toda una serie de conocimientos técnicos, la baja participación de las mujeres en las STEM puede dejarlas en una situación de desigualdad respecto a los hombres. Por ello, resulta fundamental vincular a las mujeres a las STEM desde los primeros cursos de la etapa escolar.
Una iniciativa para acercar la ciencia a las mujeres
En este contexto surge la iniciativa Technovation Girls. Se trata de una competición de tecnología para chicas de 8 a 18 años que se celebra en todo el mundo. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el interés de las niñas por la tecnología y la programación, y ayudarlas a desarrollar habilidades en estas áreas. Trabajando en equipo, las chicas encuentran un problema en su comunidad y construyen un proyecto de inteligencia artificial o una app que ayuda a resolverlo. En el proceso, las chicas desarrollan habilidades de colaboración, resolución de problemas y liderazgo.
La iniciativa Technovation Girls es importante porque ayuda a cerrar la brecha de género en el campo de la tecnología, y fomenta la inclusión y la diversidad en este ámbito. Al involucrar a las niñas en la tecnología desde una edad temprana, se les da la oportunidad de desarrollar habilidades valiosas y de explorar nuevas posibilidades de carrera.
El programa está organizado por Power to Code, embajadores de
Technovation Girls en Madrid, con el objetivo de despertar vocaciones STEM entre las niñas, disminuir la brecha tecnológica femenina, facilitar su acceso a estas disciplinas, y fomentar sus capacidades de liderazgo, innovación y emprendimiento tecnológico. Esta iniciativa surge en 2009, y desde entonces, más de 150.000 niñas en más de 50 países han formado parte de ella.
En la última edición de Technovation Girls, se construyeron más de 2.000 aplicaciones en todo el mundo. En Madrid, participaron más de 800 niñas que presentaron 160 proyectos relacionados con temas como el medio ambiente, la salud, la educación y la pobreza.
Talento creativo e innovación en salud
De todos los proyectos presentados en Madrid, 23 estaban relacionados con la salud. Algunos de los proyectos presentados incluyen una aplicación móvil para ayudar a los enfermos de alzheimer y sus cuidadores, una aplicación que ofrece juegos diseñados para mejorar los problemas de dislexia y un proyecto de inteligencia artificial en el que han diseñado un dispositivo que ayuda a personas con discapacidad visual.
Pero si hay algo que realmente preocupa a nuestras jóvenes madrileñas son las enfermedades mentales. Este es el caso de
ApuMind, una app desarrollada por Bea Gallo, Elena Durante, Esther Sainz e Inés de Eusebio, para tratar con la ansiedad en adolescentes. ApuMind es una aplicación interactiva basada en la psicología positiva, en la que los usuarios pueden reflexionar sobre las cosas buenas que suceden a lo largo del día, expresar sus sentimientos, gestionar sus tareas para reducir el estrés, hacer ejercicios de relajación, y brindando apoyo a los usuarios.
La salud también preocupa mucho a las jóvenes de otras geografías.
LC-Care es una de las aplicaciones ganadoras en la final internacional de 2023, celebrada en San Francisco. La aplicación, desarrollada por un equipo de categoría beginner en la India que utiliza inteligencia artificial para determinar el riesgo potencial de padecer cáncer y sugiere hábitos de vida saludable para reducir el riesgo.
Otra de las aplicaciones finalistas, en este caso de la categoría junior, fue
Connect Sounds de Brasil. Se trata de una app conectada a un brazalete que ayuda a personas con discapacidad auditiva. El brazalete vibra en caso de detectar sonidos como el timbre de la puerta, la alarma de incendios y otros sonidos de alerta, protegiendo a los usuarios ante posibles peligros.
La necesidad de involucrar a mentores
Más allá de fomentar estas actividades entre las jóvenes, también es importante reunir mentores para participar como voluntarios que ayuden a aportar nuevos conocimientos a esta iniciativa. Para ello, no se requiere conocimientos previos en programación o diseño de apps, pero sí el compromiso y deseo de ayudar e inspirar a las jóvenes en todo el proceso, y compartir la misión e ilusión por el proyecto. En este programa, no sólo está presente la tecnología, se contemplan otros aspectos como el desarrollo de un plan de marketing y comunicación, la grabación de un vídeo, y sobre todo las ganas de querer contribuir a construir un mundo mejor
También participan con nosotros muchas empresas, patrocinando la iniciativa, formando clubes para sus empleados o dentro de sus programas de voluntariado.