Teclistamab es un fármaco de administración subcutánea que en su desarrollo clínico ha demostrado que induce respuestas rápidas, profundas y duraderas
Johnson & Johnson ha anunciado la financiación en España de teclistamab en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario (MMRR). Se trata de un anticuerpo biespecífico, el primero de su clase autorizado por la Comisión Europea, que redirige…
Johnson & Johnson ha anunciado la financiación en España de teclistamab en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario (MMRR). Se trata de un anticuerpo biespecífico, el primero de su clase autorizado por la Comisión Europea, que redirige a los linfocitos T CD3 positivo hacia las células de mieloma que expresan el antígeno de maduración de linfocitos B (BCMA) para inducir la muerte de las células tumorales.
Teclistamab es un anticuerpo biespecífico diseñado con dos puntos de unión a antígeno, reconociendo simultáneamente BCMA, en las células del mieloma; y CD3, en los linfocitos T. Esto permite a teclistamab redirigir los linfocitos T CD3 positivos hacia las células de mieloma que expresan BCMA. Los estudios realizados con este fármaco han demostrado que, al dirigirse a CD3, teclistamab es capaz de inducir la activación de los linfocitos T (células defensivas del sistema inmunitario del organismo). Esto conduce a la secreción de perforina y granzimas que inducen citotoxicidad causando lisis celular (o disrupción) y destrucción de las células de mieloma diana.
Aprobación del teclistamab
Tras su aprobación por parte de la Comisión Europea, teclistamab está disponible en España desde el 1 de mayo. Según su ficha técnica, su indicación autorizada es en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario, que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador (IMiD), un inhibidor del proteosoma (IP) y un anticuerpo anti-CD38 y que han presentado progresión de la enfermedad. En este sentido, la doctora María Victoria Mateos, hematóloga y responsable de la Unidad de Mieloma y Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Salamanca, ha explicado que estos pacientes “tenían una necesidad médica no cubierta” y “un pronóstico muy malo”, por lo que teclistamab supone una “estrategia nueva de rescate basada en un nuevo mecanismo de acción”.
Al referirse a teclistamab, en cuyos ensayos clínicos la hematología española ha tenido un papel muy activo, con centros a nivel nacional en varias etapas del proceso con una “colaboración relevante y mantenida”, la doctora Mateos ha destacado que el fármaco ha mostrado en el estudio MajesTEC-1 “una tasa global de respuesta del 63 por ciento, una tasa de remisiones completas o mejores del 45,5 por ciento y supervivencia libre de progresión, duración de la respuesta y supervivencia global muy positivas, con lo que cubre con creces la necesidad médica que teníamos con estos pacientes”. Además, ha destacado que: “Es un gran orgullo para la hematología española que en los datos que han utilizado las autoridades para la evaluación del medicamento, estén representados un buen número de pacientes españoles que han participado en los ensayos clínicos”.