Las pruebas de diagnóstico ‘Point of Care Testing’ (POCT, por sus siglas en inglés), se caracterizan porque pueden utilizarse en el punto de atención al paciente, ya sea en la consulta de Atención Primaria, en el centro laboral o, incluso, en su propio domicilio. La ventaja de este tipo de dispositivos es que proporcionan información inmediata al médico o al personal sanitario, por lo que, en consecuencia, se puede acelerar el proceso de diagnóstico y comenzar antes el tratamiento.
La pandemia por la COVID-19 ha puesto de actualidad el uso de este tipo de pruebas diagnósticas en Atención Primaria, principalmente, mediante la detección de antígenos de SARS-CoV-2. Pero dentro de las pruebas POCT también existen nuevas tecnologías de diagnóstico molecular rápido al lado del paciente con resultados equivalentes a la RT-PCR convencional que ofrecen al sistema sanitario inmediatez al conseguir los resultados, fiabilidad y un ahorro de recursos sanitarios.
Los dispositivos de diagnóstico molecular rápido permiten detectar en 13 minutos o menos la presencia de virus en muestras de las vías respiratorias de los pacientes. Estos dispositivos posibilitan realizar pruebas para VRS, gripe, SARS-CoV-2 o estreptococo A, y conocer sus resultados en tiempo real. Esta inmediatez favorece al paciente, puesto que es posible comenzar de inmediato el tratamiento, y, además, reduce la carga asistencial al evitar la derivación a otros servicios hospitalarios.
Atención Primaria
El médico de Atención Primaria también ha tenido que actualizarse para conocer y utilizar estas pruebas diagnósticas. Las nuevas tecnologías permiten ‘acercar’ las pruebas del laboratorio a los centros de salud y a otros tipos de centros asistenciales. En la actualidad, las pruebas se emplean especialmente en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y respiratorias. Igualmente, se emplean no solo en entornos sanitarios, sino también en otras muchas circunstancias. Respecto a las pruebas respiratorias moleculares rápidas, facilitan el diagnóstico en presencia del paciente, tanto en la consulta como en cualquier otro punto de atención. Las plataformas disponibles en el mercado están diseñadas para su uso fuera del laboratorio y a través de unos sencillos pasos, el médico recibe orientación paso a paso, por lo que apenas requiere una mínima formación previa.Beneficios de las técnicas de diagnóstico molecular rápido
Los profesionales en Medicina han enumerado una serie de beneficios de las técnicas de diagnóstico molecular rápido:- Permiten crear un modelo descentralizado de análisis de pruebas.
- Ofrecen pruebas diagnósticas fiables, de alta precisión clínica.
- Mejoran la capacidad de tomar decisiones inmediatas.
- Ayudan a prescribir tratamientos más adecuados.
- Ahorran costes al sistema sanitario, ya que se producen menos visitas o derivaciones al hospital.
- Eliminan pruebas innecesarias.