" Los expertos insisten en la importancia del diagnóstico precoz " Este tipo de cáncer sigue siendo el más prevalente entre los hombres, afectando al 21,7% de los españoles
4 de febrero 2016. 3:37 pm
Los expertos insisten en la importancia de seguir trabajando en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, que tiene una prevalencia del 21,7 por ciento entre los hombres españoles. "Hay que animar a los varones por encima de los 50 años, o bien a partir…
Los expertos insisten en la importancia de seguir trabajando en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, que tiene una prevalencia del 21,7 por ciento entre los hombres españoles. 'Hay que animar a los varones por encima de los 50 años, o bien a partir de los 45 cuando haya antecedentes de familiares de primer grado con cáncer de próstata, a acudir al urólogo y hacerse las pruebas convenientes', explica Enrique Lledó, especialista en Urología en el Hospital Vithas Nuestra Señora de América. Tras una prueba inicial para ver los niveles de PSA, el principal marcador para cáncer de próstata, ahora las nuevas tecnologías permiten realizar biopsias mucho más seguras y menos agresivas para el paciente.
En el diagnóstico, no hay que olvidar que la biopsia tradicional es una exploración hasta cierto punto agresiva, que produce punciones en la próstata a través del recto y que puede producir dolor y molestias. Sin embargo, este tipo de biopsia se realiza mediante sedación profunda, con un anestesista, con lo que la comodidad para el paciente es absoluta. Pero su mayor ventaja es que permite que el número de muestras que se obtenga de la próstata sea mucho mayor. 'De esta manera no se obtienen solo ocho cilindros, como era lo habitual, sino que se llegan a triplicar, al extraerse 25 o más, en menos de una hora', insiste el especialista.
Otra de las cuestiones que cabe destacar de las novedades diagnósticas en el cáncer prostático es que 'podemos orientar el diagnóstico a las zonas de alta sospecha de cáncer, ya que a través de una resonancia magnética, el radiólogo puede señalar las mismas', aporta Lledó. Así, el experto resume que 'el principal avance actual en las biopsias de próstata consiste en una tecnología mucho más avanzada que la biopsia convencional, y obtener mayor cantidad de tejido y más específico con una mínima morbilidad y con menor molestia para el paciente'.