La inspección de rayos X se convirtió en una opción de herramienta que garantiza el control de calidad, debido a que a ofrece información sin precedentes sobre los procesos de fabricación de un producto o medicamento.
Actualmente, la garantía de calidad se ha convertido en un pilar crítico del éxito; esto gracias a la capacidad de identificar y eliminar defectos del proceso de producción, lo cual no solo mejora la calidad del producto, sino que también
optimiza la utilización de los recursos y minimiza los costos.
Ventajas sobre la inspección por rayos X
De acuerdo con
Frost & Sullivan, el mercado global de equipos de inspección por rayos X para la fabricación crecerá a una tasa anual compuesta del 6,2 % entre 2022 y 2027.
Lo anterior resalta la creciente importancia de esta tecnología para la mejora continua de la calidad de producción.
“La tecnología de rayos X abre nuevos horizontes en el control de calidad. Durante los complejos procesos de fabricación en industrias se pueden producir defectos en las piezas que en ocasiones son invisibles a simple vista, por ello, contar con
tecnología que brinde información en tiempo real de forma automática ayuda a las empresas a hacer más eficientes sus operaciones”.
Así lo comenta Jorge González, especialista en soluciones de metrología multidimensional para la industria manufacturera en
ZEISS Industrial Quality Solutions (IQS).
Para ZEISS IQS, división enfocada en la innovación en sistemas, servicios y software en metrología industrial multidimensional; el espectro de los beneficios de implementar nuevas tecnologías como la de
inspección por rayos X en los procesos de fabricación es amplio, pues revoluciona el control de calidad en la fabricación, abriendo nuevos horizontes de precisión y eficiencia.
Previene defectos en tiempo real
El uso de rayos X como control de calidad ofrece la
detección de defectos en tiempo real. Por ejemplo, los sistemas de rayos X en línea brindan retroalimentación en tiempo real, lo que permite correcciones inmediatas del proceso y evita que los productos defectuosos lleguen a etapas posteriores.
“Un solo escaneo no solo localiza automáticamente defectos ocultos, sino que también evalúa la precisión dimensional y la calidad del material, evitando la producción de desperdicios”, explica el especialista.
Otra ventaja es la
calidad mejorada del producto; al detectar defectos en las primeras etapas del proceso de producción, la inspección por rayos X garantiza una calidad constante del producto y minimiza el riesgo de costosas retiradas del mercado.
Con las ventajas anteriores, se obtiene una mayor satisfacción del cliente, debido a que la inspección por rayos X desempeña un papel importante en la entrega de productos de alta calidad a los clientes, fomentando la confianza y la lealtad a la marca.
Ventajas económicas
La detección temprana de defectos se traduce directamente en ventajas económicas.
Un estudio de la Universidad de Michigan subraya que la tecnología de rayos X puede
detectar defectos en piezas metálicas con una precisión del 99,9 %.
Lo anterior, asegura la integridad de los productos, reduciendo posibles faltas de cumplimiento de estándares de calidad en la línea de producción, pérdida de tiempo y recursos, costos adicionales por refabricación y en algunos casos hasta multas.
Es así que en comparación con tecnologías pasadas, como inspecciones visuales o pruebas destructivas, la metrología de rayos X ofrece una
evaluación más rápida y detallada de la calidad y la integridad de los materiales en la línea de producción, disminuyendo la probabilidad de productos defectuosos y mejorando la eficiencia general del proceso.