La tecnología se convirtió en un componente integral de las operaciones diarias de los
servicios de emergencia, desde la prevención y preparación hasta la respuesta y recuperación.
A pesar de ser una herramienta de importancia, actualmente el 93% de los socorristas en México reportan tener problemas con sus dispositivos móviles para la resolución de emergencias.
Lo anterior, de acuerdo con el último informe de SOTI titulado: “
Digitalizando la Primera Línea: Tecnologías Transformadoras en Cuidados Críticos”.
Freno en las acciones de rescate
En el informe de SOTI, empresa especializada en tecnología y movilidad, concluyó que existen fallas tecnológicas fundamentales que los equipos de servicios de emergencia no pueden permitirse experimentar.
Por ejemplo, el 59% de los socorristas en México pierde más de 10 minutos debido a que los dispositivos no funcionan correctamente, lo que impacta significativamente la respuesta en eventos críticos donde la toma rápida de decisiones salva vidas.
“Como resultado de una mala gestión de los dispositivos móviles, se desperdician minutos preciosos en momentos cruciales en los que una acción rápida puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, explicó Michell Escutia, Gerente de Cuentas Empresariales de SOTI Americas.
Inhibidor del acceso a medicamentos
Agregó que, al igual que los civiles dependen de los socorristas durante las emergencias, los trabajadores de primera línea dependen de la tecnología; sin embargo, el 35% de los encuestados en México dice que los problemas encontrados con los dispositivos conducen a mayores niveles de estrés para ellos y su equipo.
Por otro lado, el 25% presentó retraso en el acceso a los equipos y medicamentos necesarios, debido a fallas en los dispositivos móviles; un 27% de los socorristas reportó el mismo retraso de acceso a dispositivos médicos y medicamentos ante fallas en aplicaciones móviles y web.
Cuando una emergencia ocurre, los detalles de la ubicación para poder llegar al destino y atender a las víctimas es de vital importancia; sin embargo, de acuerdo con la encuesta de
SOTI, el 30% de los socorristas tuvieron fallas en sus dispositivos móviles y no lograron tener a tiempo la ubicación.
Metodología del informe
La investigación de SOTI se llevó a cabo entre el 26 de enero y el 14 de febrero de 2024, a través de 900 entrevistas autocompletadas de nueve mercados de todo el mundo.
Todos los entrevistados eran trabajadores de los servicios de emergencia. Los mercados representados fueron Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Países Bajos y Australia.