La telemedicina, lejos de restar oportunidades laborales a los médicos, les representa una posibilidad para crecer sus ingresos económicos y abarcar un mayor número de consultas a distancia.
Así lo afirma, Fernando Carvajal Pla, fundador y CEO de la plataforma “
Mi doc online”, la cual busca a través de un sistema de inteligencia artificial proveer servicios médicos.
“A través de una evaluación de riesgos a la salud con un sistema de inteligencia artificial, se le recomienda al paciente el tipo de consulta para atenderse”, explica.
En entrevista con
El Médico Interactivo México, el especialista argumenta que la telemedicina permite que las personas se consulten muy rápido cuando tienen un padecimiento.
Lo anterior representa ventajas como:
- Un menor costo en el pago de una consulta médica.
- Mayor oportunidad para que un médico pueda atender a más pacientes en menos tiempo y sin tener que trasladarse.
- Se abre una nueva oportunidad laboral para que más médicos, que no necesitan de un consultorio físico, puedan atender a sus pacientes.
- Se rompen las barreras físicas de la distancia para dar consultas.
- Los médicos generales pueden tener más acercamiento con pacientes antes de dirigirlos a una especialidad.
Mitos de la telemedicina
“Los médicos en un principio creyeron que esta parte tecnológica era para sustituir al médico, pero el médico tiene un componente psicológico muy importante que no se sustituye”, explica Carbajal.
Agrega que, en una consulta entre médico y paciente, ya sea presencial o virtual, se crea una empatía con el dolor o situación del enfermo. “Si bien es cierto que en algún futuro se deben tener asistentes médicos virtuales, la parte médica no se pretende sustituir, no al menos en un buen rato”, afirma.
Por ello, comenta que más que el médico vea a la telemedicina como una amenaza, la tiene que ver como una gran oportunidad, porque la inteligencia artificial da más estadísticas.
Por ejemplo, le indica al médico cuáles son los medicamentos que funcionan mejor para tal o cual enfermedad o ciertos grupos demográficos o zonas del país.
Empresa 100% mexicana
Mi doc online es una plataforma creada de Healthtech, creada por tres socios mexicanos que lanzaron el servicio formalmente en 2017.
Aunque al inicio se enfrentaron con las dudas de los médicos sobre su funcionamiento y alcance, hoy cuentan con servicio de psicología, nutrición, médicos generales y de especialidad.
A través de una mensualidad, los pacientes pueden contratar la plataforma que ofrece consejos para prevenir enfermedades, consultas generales y de especialidad. “Funciona como un Market Place que te permite contratar diferentes modalidades o disciplinas como para hacer yoga, meditación o fitness”, cuenta Carbajal.
Mi doc online nació con la meta de poder darle a los médicos una plataforma para atender a sus propios pacientes.
Retos y oportunidades de la telemedicina
Para Carbajal Pla, la telemedicina “es una maravilla”, pues está enfocada en atender hasta el 80% de padecimientos que comúnmente podemos tener.
Es decir, como seres humanos nos vamos a enfermar en promedio entre 2 o 3 veces al año, por padecimientos en vías respiratorias, urinarias o gastrointestinales.
Por lo anterior, el directivo asegura que estas enfermedades pueden tener diagnóstico y seguimiento por la vía virtual, incluso con pacientes que se encuentren fuera del país.
Precisamente un reto que Carbajal ve hacia adelante para la telemedicina, es que exista una regulación mundial que permita a un médico recetar en cualquier país en donde esté radicando su paciente.