Los expertos del Grupo CTD han hablado de las ‘Lecciones de una pandemia: Telemedicina y diabetes’ en un nuevo webinar
16 de septiembre 2020. 2:29 pm
La telemedicina mejora el acceso y la eficiencia, por lo que gracias a la misma, es posible rentabilizar la atención en diabetes. Así se ha puesto de manifiesto en el webinar ‘Lecciones de una pandemia: Telemedicina y diabetes’ del Grupo CTD. La telemedicina podría favorecer…
La telemedicina mejora el acceso y la eficiencia, por lo que gracias a la misma, es posible rentabilizar la atención en diabetes. Así se ha puesto de manifiesto en el webinar ‘Lecciones de una pandemia: Telemedicina y diabetes’ del Grupo CTD.
La telemedicina podría favorecer una reorganización de la atención sanitaria en el abordaje de la diabetes”. Así lo ha apuntado Juan José Gorgojo, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid. Según el experto las barreras regulatorias previas para el desarrollo de la telemedicina probablemente no estaban suficientemente justificadas. En este sentido, la telemedicina se ha posicionado como herramienta para optimizar recursos en el abordaje de la diabetes. Igualmente, Asimismo, la telemedicina supone un ahorro económico destacado para el sistema sanitario.
Para el paciente la telemedicina también sirve para rentabilizar su atención en diabetes. Por ejemplo, la e-consulta permite una reducción sustancial del tiempo de espera en atención especializada. También se evitan derivaciones innecesarias, el desplazamiento del paciente al hospital y la pérdida de horas laborales.
Rentabilizar la atención en diabetes con ética
Los aspectos éticos y deontológicos en el empleo de la telemedicina también preocupan a los expertos del Grupo CTD. Actualmente, existe una falta de definición de los criterios éticos y deontológicos en los propios códigos colegiados. La pandemia ha llegado en plena renovación del Código Deontológico de 2011, pero ni siquiera el borrador de 2018 aclara suficientemente estos nuevos aspectos.
Ante esta realidad los expertos del Grupo CTD aportaban soluciones. Así, los sistemas sanitarios y sus directivos deberán desarrollar las medidas necesarias para la instauración de sistemas médicos telemáticos. En concreto, que garanticen la accesibilidad de los pacientes a la asistencia sanitaria. Deben tener en cuenta la posible incapacidad y soledad de algunas personas. Además, es necesario establecer siempre sistemas que aseguren la privacidad de la comunicación.