Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se mantienen como un tema prioritario para las instituciones médicas debido al aumento de casos. Actualmente
la tecnología puede ofrecer opciones de telemedicina que puede ayudar a prevenir estas enfermedades.
Entre las decenas de ETS registradas, la Universidad Nacional Autónoma de
México asegura que
algunas se pueden curar con tratamiento como la sífilis, gonorrea o clamidiasis; mientras que hay otras como el herpes, la hepatitis B, el Virus del Papiloma Humano y el Virus de Inmunodeficiencia Humana que únicamente se pueden tener bajo control con medicamentos para evitar que continúen avanzando.
Por esa razón, la plataforma
Zana ha creado un chat basado en inteligencia artificial, diseñado para brindar respuestas precisas y confiables a preguntas relacionadas con temas de salud, incluyendo temas sexuales, mismo que está disponible bajo el nombre de
Pregúntale a Zana a través de WhatsApp de manera gratuita.
Educación: principal arma contra las enfermedades de transmisión sexual
Una de las principales causas por las que una persona contrae este tipo de enfermedades es por
falta de información o educación sexual. Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre EIS en Adolescentes 2023 realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que 4 de cada 10 estudiantes de secundaria entrevistados no recibieron información sobre este tema mientras cursaban la primaria y 15 % tampoco la recibió en la secundaria.
Cristina Campero Peredo, directora general de PROSPERiA, revela la importancia de recibir información confiable y verídica sobre temas de salud sexual, pues estos tópicos aún están muy estigmatizados, por lo que a la mayoría les da pena acudir a un profesional para resolver dudas y frecuentemente lo hacen en fuentes poco confiables de Internet.
Ventajas de la telemedicina en la salud sexual
La ventaja de usar una plataforma como “Pregúntale a Zana” es que las personas pueden
preguntar sobre cualquier duda relacionada con sexualidad de manera anónima y sin alguna estigmatización en caso de que tengan algún padecimiento.
El chat es capaz de identificar casos donde el usuario se puede beneficiar de una consulta en línea y conectarse de manera discreta con médicos o psicólogos, ya sea a manera de prevención, por si se encuentra en una situación de riesgo y/o requiere un tratamiento.
Pregúntale a Zana es una manera de romper las barreras al permitir que cualquiera pueda utilizar el chat de manera
anónima para recibir orientación por especialistas sobre anticonceptivos, enfermedades, terapias hormonales o referirlos a una orientación de telemedicina en línea.
Aliado en la educación sexual
Ésta tecnología recomienda
artículos especializados en materia de salud 100 % confiables, que son cuidadosamente
seleccionados por un equipo de médicos y psicólogos, los cuales pueden incluir información de interés sobre síntomas, métodos de prevención o tratamientos de una ETS.
Es importante mencionar que este tipo de alternativas tecnológicas no sustituyen de ninguna manera la consulta con un especialista, pero es un puente para que las personas tengan una idea más clara sobre las enfermedades de transmisión sexual y saber si es necesario que acudan al médico.