Durante la temporada invernal es necesario tomar precauciones, ya que están circulando simultáneamente tres virus principales en el ambiente. Estos virus son: el sincicial respiratorio, la influenza y el COVID-19, que provocan que más personas se enfermen durante la temporada de invierno. Este año se…
Durante la temporada invernal es necesario tomar precauciones, ya que están circulando simultáneamente tres virus principales en el ambiente. Estos virus son: el sincicial respiratorio, la influenza y el COVID-19, que provocan que más personas se enfermen durante la temporada de invierno.
Este año se reportó un aumento rápido y temprano de infecciones respiratorias virales, en comparación con años previos. Así lo consideró el doctor Alan E. Barrell, director Médico para Latinoamérica de Productos Farmacéuticos Chinoin. “Estos agentes causales podrían superponerse haciendo un cuadro mixto de mayor complejidad de manejo, lo que podría colapsar los servicios de salud”, advirtió.
Por ello, dijo, es necesario tomar medidas preventivas en el hogar, escuela, trabajo y en los lugares públicos con la finalidad de evitar complicaciones y sobresaturar el sistema de salud.
¿Cómo identificar a los virus respiratorios?
El Virus sincicial respiratorio (VSR) es el agente viral que provoca síntomas similares a los del resfriado común en la mayoría de las personas. Los casos de este virus suelen aumentar desde finales de otoño hasta principios de primavera. Aunque tanto los adultos como los niños pueden infectarse por el VSR, el virus puede ser más grave para los niños pequeños y los adultos mayores. Entre las consecuencias más graves de esta infección destacan la bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año En los Estados Unidos se estima que alrededor de 50,000 niños son hospitalizados por VSR cada año. Los signos y síntomas de la infección por VSR más comunes son:- Sibilancias.
- Secreciones profusas.
- Dificultad para respirar y comer en niños menores a los 3 años de vida.
- En los adultos mayores puede generar hasta 3 veces más hospitalizaciones que en menores de edad.
Las recomendaciones
El doctor José Luis Sandoval, neumólogo y experto en medicina crítica, enumeró medidas de prevención como el uso de cubrebocas. Así como el distanciamiento físico, el lavado frecuente de las manos; además, aseguró que la mejor manera específica de protegerse es vacunarse. Añadió que las medidas generales de cuidado son:- Hidratación
- Uso de medicación antiviral
- Medicamento antibacteriano en caso necesario,
- Antiinflamatorio
- Antipirético (contra la fiebre)
- Descanso
- Aislamiento