'Tendríamos que pedir disculpas con todas las personas que viven con obesidad. Es la única en la que al paciente la que sufre se le hace bullying. A nadie se le ocurre meterse con un hipertenso'. Cristóbal Morales, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y endocrinólogo del Hospital Vithas Sevilla y del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha hecho este llamamiento contra la gordofobia que sufren las personas con sobrepeso.
Muchos de estos pacientes que viven con obesidad experimentan síntomas de ansiedad (70,3%) y depresión (66,2%). Y, a su vez, la ansiedad, depresión y los trastornos de sueño son factores de riesgo potenciales para desarrollar la obesidad. Porque, tal y como ha explicado Morales, existe una asociación directa entre el estado psicosocial de la personal y la obesidad.
Estos datos se han mostrado a raíz del 'Movimiento 'Más Grande Que Yo', lanzado por la SEEDO y Novo Nordisk. Su objetivo es cambiar todos los falsos mitos que hay sobre esta enfermedad, que tiene 'raíces biológicas, genéticas, psicológicas y sociales'. 'Es tan compleja que tenemos que darle solución', ha recalcado Morales.
'Hay un 20% de prevalencia de obesidad, lo que quiere decir que una de cada 5 personas viven con este problema. Y 5 de cada 10 tienen sobrepeso. Por eso quiero hacer una llamada a la acción', ha asegurado. Sobre todo cuando, según ha señalado, un índice de masa corporal superior a 40 acorta la vida 10 años.
"Tendríamos que pedir disculpas a todos los que viven con obesidad"
Siete de cada 10 personas con la enfermedad padecen ansiedad o depresión
María García
16 de junio 2022. 10:20 pm