Las
estatinas pueden interaccionar con distintos fármacos, aunque no todas las
estatinas tienen el mismo perfil de interacciones farmacológicas. Hay que tener en cuenta a la hora de elegir una
estatina la que presente un mejor perfil de interacciones, como por ejemplo la pitastatina o la
rosuvastatina.
De hecho, las
estatinas son fármacos seguros. La mayoría de las veces simplemente hay vigilar efectos adversos, usar dosis más bajas o retirarlas de forma puntual para solventar las interacciones con los fármacos que más se emplean en Atención Primaria.
Las interacciones farmacocinéticas de las
estatinas condicionan la prescripción del hipolipemiante más adecuado. Esto es especialmente relevante en el paciente polimedicado. Precisamente, los pacientes con patología coronaria o con ciertas enfermedades que llevan asociado cierto riesgo suelen estar en tratamiento con fármacos que interaccionan con las
estatinas, como son la amiodarona, diltiazem, verapamilo, anticoagulantes.
Modo de absorción
A nivel de la absorción,
pitavastatina y
rosuvastatina presentan una mejoría respecto a las demás
estatinas al poder administrarse indistintamente con o sin comida, lo que permite una
mejor adherencia al tratamiento. Su metabolismo es el punto crítico de estudio en el perfil de seguridad.
Por su parte, simvastatina, atorvastatina y lovastatina son las que más interacciones potenciales presentan al metabolizarse por la isoenzima CYP3A4 del citrocomo-p450, al igual que un elevado número de fármacos. Les sigue fluvastatina, con un menor porcentaje de interacciones al metabolizarse por una isoenzima menos habitual, el CYP2C9. Pravastatina, pitavastatina y
rosuvastatina son las que mejor perfil de seguridad presentan al no metabolizarse por citocromo p450.
Es necesario un estudio previo, individualizado y riguroso de cada paciente con el fin de realizar una prescripción adecuada para evitar posibles
efectos adversos.
Metabolismo de las estatinas
Las
estatinas lipofílicas, salvo pravastatina y rosuvastatina, tienen que transformarse primero en compuestos, que luego pueden eliminarse del organismo. Algunos fármacos pueden ser inhibidores de este proceso, como es el gemfibrozilo, lo cual lleva a un aumento de la exposición del organismo a la acción de la estatina.
Las etapas más importantes del metabolismo de las
estatinas se dan con enzimas del citocromo 450 (CYP450, con más frecuencia 3A4 y 2C9) y P-glicoproteína.
En el metabolismo de fluvastatina, pitavastatina y
rosuvastatina participa el CYP2C9, mientras que en el metabolismo de simvastatina, lovastatina y, en menor medida, de atorvastatina actúa el CYP3A4.
Interacciones
Dado que el CYP3A4 participa en el metabolismo de varios fármacos, en el caso de simvastatina y lovastatina la probabilidad de la aparición de interacciones farmacológicas que requieren intervención médica es la mayor.
Las interacciones farmacológicas con CYP450 pueden tener un carácter inhibidor o estimulante para CYP450.
La inhibición de la enzima puede deberse a la competición directa de distintos sustratos por un mismo sitio de unión, a la actividad reducida de la misma enzima o a los dos mecanismos. La inhibición de la enzima se produce poco después de la primera ingesta del fármaco añadido que entra en interacción con el que se emplea desde el principio. La competición de sustratos aparece cuando uno de los fármacos se caracteriza por una afinidad mayor al sitio de unión o cuando su concentración es más alta.
La inhibición del CYP450 provoca el aumento de la concentración en sangre de uno o de ambos fármacos. En el caso de interacción de
estatinas con otros fármacos cardiológicos normalmente sube la concentración de
estatina.
Efectos no deseados
Las
estatinas pueden interaccionar con otros hipolipemiantes como es el caso de los fibratos. Los efectos adversos que pueden presentarse con mayor frecuencia son las mialgias, que en algunos casos pueden llegar a ser graves. De todas formas, el uso en combinación con fibratos suele ser beneficioso y sin riesgos graves, siempre y cuando se elija el fibrato de elección, como es el fenofibrato.
En el caso que se opte por gemfibrozilo se debe evitar combinarlo con lovastatina, pravastatina y simvastatina.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Fernandez Roquette Castro, Félix Rodríguez Bermúdez de Castro, Santiago Tinaquero Cruz, Eugenio Marín Cruces, José Miguel Hernández Rey y Eduardo Sifuentes Diaz, del Hospital Punta Europa, de Algeciras, y María del Carmen Núñez Méndez, María Soledad Ramos Sánchez, Susana Rodríguez Carnero, Marta Rodríguez Ríos y Carlos Gabián Pereira, de Vigo.