Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
Tener HTA con 18 años eleva el riesgo cardiovascular en la edad adulta
La hipertensión es uno de los factores de riesgo cardiovascular. Un estudio que se publica en Annals of Internal Medicine sugiere que los jóvenes de 18 años con hipertensión arterial tienen un riesgo elevado de tener una enfermedad cardiovascular en la edad adulta.
Clara Simón
27 de septiembre 2023. 11:29 am
Un estudio realizado en más de un millón de varones suecos ha determinado que tener la presión arterial elevada a los 18 años se asocia con un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta, sobre todo se ha visto un mayor número de personas que…
Un estudio realizado en más de un millón de varones suecos ha determinado que tener la presión arterial elevada a los 18 años se asocia con un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta, sobre todo se ha visto un mayor número de personas que han desarrollado insuficiencia cardiaca, infartos agudos de miocardio e ictus. Además, se ha visto una mayor mortalidad. El estudio, que se publica en Annals of Internal Medicine, ha seguido a los participantes durante un periodo de 50 años.
El equipo de Helene Rietz, del Departamento de Salud Pública y Medicina Clínica de la Universidad de Umea, en Suecia, ha determinado que el riesgo de tener una enfermedad cardiaca importante aumentaba cando la presión arterial se situaba en 120/80 mm Hg. Según los autores del trabajo, la intervención temprana para la hipertensión puede ser crucial para reducir los eventos cardiovasculares posteriores. Se sabe que la hipertensión es la principal causa de enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras en el mundo.
Grupos poblacionales
Desde hace tiempo, diversos grupos han analizado y estudiado la asociación entre los valores de presión arterial y la enfermedad cardiovascular en personas de mediana edad y en mayores, pero se sabe poco sobre la asociación entre la presión arterial en la adolescencia y los futuros eventos cardiovasculares.
Teniendo en cuenta estos datos, el citado grupo de investigadores se centró en este grupo poblacional y analizaron los datos de 1.366.519 hombres reclutados en el ejército sueco entre 1969 y 1997 para medir la asociación entre la presión arterial alta en la adolescencia y el riesgo de eventos cardiovasculares en la edad adulta.
La presión arterial basal de los participantes se midió cuando fueron reclutados. Utilizando las pautas del American College of Cardiology/American Heart Association para clasificar la elevación de la presión arterial, la basal se clasificó como elevada en cifras en torno a 120 a 129/<80 mm Hg.
Según estas mediciones, el 28,8 por ciento de los participantes tenía una presión arterial basal elevada y el 53,7 por ciento tenía una presión basal hipertensiva.
Datos de seguimiento
Durante el periodo de seguimiento de 50 años, el grupo de Rietz encontró un aumento gradual y sustancial del riesgo absoluto en todas las categorías de presión arterial para todos los eventos cardiovasculares significativos en la edad adulta.
Uno de cada 10 adolescentes con hipertensión tendría un evento cardiovascular importante antes de la jubilación, mientras que aquellos con una presión arterial por debajo de 120/80 mm Hg no lo tendrían.
Según los autores, los resultados de este estudio resaltan la posibilidad de identificar a personas con un mayor riesgo cardiovascular en la adolescencia tardía, lo que permite una intervención temprana para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Esta posibilidad debería alentar a los profesionales a medir la presión arterial en los adolescentes, “lo cual no se hace de manera rutinaria”, indican los investigadores.
Referencia:
Rietz H, Pennlert J, Nordström P, et al. Blood pressure level in late adolescence and risk for cardiovascular events. A cohort study. Ann Intern Med. 26 September 2023. doi:10.7326/M23-0112.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.