La terapia Rezūm es un tratamiento revolucionario, mínimamente invasivo y que ha sido diseñado para reducir los síntomas producidos por el crecimiento de la glándula prostática; proceso conocido como Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Rezūm, además, evita los efectos secundarios de los medicamentos para la…
La terapia Rezūm es un tratamiento revolucionario, mínimamente invasivo y que ha sido diseñado para reducir los síntomas producidos por el crecimiento de la glándula prostática; proceso conocido como Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Rezūm, además, evita los efectos secundarios de los medicamentos para la HBP y los efectos indeseables que se producen en otras cirugías prostáticas como pueden ser la incontinencia urinaria y la pérdida de la eyaculación.
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) afecta al 50 % de los hombres a los 60 años y al 90 % de los hombres a los 85 años y es precisamente un agrandamiento de la glándula de la próstata. Este agrandamiento puede comprimir la uretra, reduciendo el flujo de la orina desde la vejiga y, a veces, bloqueándola por completo. Entre los síntomas de la HBP se incluyen: micción frecuente durante el día y/o la noche, necesidad repentina de orinar, micción irritante y dolorosa, escaso flujo de orina, incapacidad de orinar, sensación de que la vejiga no se vacía tras la micción y dificultad para detener e iniciar la micción. Se conocen como los Síntomas del tracto urinario Inferior (STUI).
La terapia con vapor de agua Rezūm es una terapia mínimamente invasiva, totalmente ambulatoria, que utiliza la energía térmica del vapor de agua para reducir el tamaño de la próstata. El mecanismo de acción del sistema Rezūm es sencillo: administra dosis dirigidas y controladas de vapor de agua mediante inyecciones que se distribuyen por convección en la región obstructiva de la glándula prostática que causa los STUI secundaria a la HBP. Cada tratamiento (inyección) tiene una duración de 9 segundos y utiliza 0,42 ml de vapor de agua estéril que se dispersa rápida y uniformemente liberando la energía térmica a través de los intersticios del tejido, produciendo una desnaturalización de las membranas celulares y produciéndose así la muerte celular inmediata. El número de tratamientos (inyecciones) varía según el tamaño de la próstata y la intervención se realiza durante una sola visita.
Después de la terapia Rezūm en el que se produce una muerte celular por convección térmica, se activa el proceso de curación natural del organismo donde el tejido es reabsorbido de forma natural, reduciendo así el volumen de tejido de la próstata y permitiendo que la uretra tenga un mayor calibre. La mayoría de los pacientes comienza a experimentar un alivio de los síntomas al cabo de tan solo dos semanas después de la intervención, y el beneficio máximo puede conseguirse en un plazo de tres meses*. A nivel postoperatorio, es importante advertir a los pacientes sometidos a este tratamiento que pueden experimentar una o varias de las siguientes situaciones:
- Es probable que el urólogo le recomiende una sonda durante unos días para facilitar el flujo de orina.
- Se le pueden recetar antibióticos orales así como anti-inflamatorios y analgésicos durante 3 a 5 días para evitar la infección y aliviar síntomas tras la intervención.
- Es probable que reanude las actividades normales a los pocos días.
- Es posible encontrar sangre en la orina durante la cicatrización.
- Cualquier síntoma que aparece tras la intervención es pasajero, no hay secuelas permanentes.
- Es una alternativa a los medicamentos para la HBP.
- Los estudios confirman que Rezūm alivia los síntomas de una forma segura y eficaz. La terapia Rezūm demostró resultados duraderos a los 4 años con una mejora del IPSS de 10,1 (46,7 %) y una mejora del caudal de +4,2 ml/s.
- La mayoría de los pacientes observan una mejoría de los síntomas en un plazo de dos semanas.
- No se requiere anestesia general.
- Preserva las funciones sexual y urinaria. No hay riesgo de disfunción eréctil ni de incontinencia urinaria. Se preserva la eyaculación en el 80 % de los pacientes tratados.
- Permite a los pacientes retomar la actividad cotidiana en cuestión de días*.
- Hombres con HBP que han optado por no tomar medicamentos o bien que los están tomando, pero no están satisfechos por la escasa mejoría en los síntomas o por los efectos secundarios del tratamiento (mareos, hipotensión, ausencia de eyaculación, disfunción eréctil…).
- Hombres que no son candidatos a procedimientos quirúrgicos para la HBP (pluripatológicos y elevada comorbilidad).
- Hombres que no pueden recibir anestesia general/regional prolongada.
- Próstatas de ≥30 cm3 hasta 80cm3.
- También indicado para próstatas con hiperplasia de la zona central y/o lóbulo medio.