Un grupo de investigadores de la University of London, en Reino Unido, que reconocen que el problema de esta prueba es su tendencia a diagnosticar falsos positivos, probaron en un ensayo realizado en México, en el que participaron unas 20.000 mujeres, la efectividad y aceptación del test DIY, que detecta el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cérvix.
Los resultados de este estudio, publicados en Lancet demostraron que el test DIY detecta más de cuatro veces los casos de cáncer de cérvix y más de tres veces las condiciones precancerosas neoplasias cervicales intraepiteliales, que pueden tratarse para prevenir esta enfermedad.
Además, la respuesta frente al test casero fue mayor que a la citología, por lo que los investigadores sugieren que las mujeres podrían preferir esta prueba.
Según explica el profesor de Epidemiología Molecular de la University of London Attila Lorincz, que trabajó en el ensayo del test DIY, sus resultados demuestran 'que las mujeres están dispuestas a realizar este test y que es muy sensible detectando a aquellas en riesgo de desarrollar cáncer. 'Esta sensibilidad es vital para una mujer que sólo se realiza esta prueba una o dos veces en su vida', destaca.
Para Lorincz, esta prueba podría ayudar a cientos de mujeres que viven en países donde acceder a la citología es difícil o imposible, pero también a algunas mujeres de los países desarrollados, que pueden realizarse citologías y están descartadas para recibir la vacuna del VPH.
El test DIY puede ser realizado por la mujer en su casa y la muestra es valorada por un sistema automático.
En los países desarrollados, los programas de 'screening' cervical se han desarrollado durante muchos años y, más recientemente, los programas de inmunización nacional que emplean vacunas para proteger a las niñas del VPH.
A diferencia de muchas formas de enfermedad, podemos realmente prevenir el cáncer de cérvix, pero sólo si las mujeres tienen acceso al 'screening' o si las jóvenes son vacunadas contra el virus', afirma este investigador.
No obstante, los autores del estudio reconocen que este test tiene aún algunas limitaciones, como su tendencia a producir 'falsos positivos', lo que supone una carga añadida para los sistemas de salud. Así, reclaman más investigaciones para solucionar este problema.
El cáncer de cérvix es el segundo más común en las mujeres de todo el mundo, con cerca de 500.000 nuevos casos y de 250.000 muertes anuales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS
El cáncer de cérvix es más común y mortal en países donde las mujeres carecen de acceso a los programas de 'screening', lo que significa que los casos suelen detectarse demasiado tarde para que funcionen los tratamientos.
Un estudio realizado por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la University of Washington, descubrió que, tanto en cáncer de mama como en el de cérvix, los casos y los fallecimientos estaban aumentando en varios países, sobre todo en los más pobres, donde las mujeres mueren más jóvenes.