Se trata de un tratamiento biológico para pacientes con asma grave con independencia de su fenotipo o biomarcadores clave
11 de octubre 2023. 12:57 pm
AstraZeneca ha anunciado la disponibilidad de tezepelumab como tratamiento adicional de mantenimiento en pacientes de 12 años o más con asma grave que no están controlados adecuadamente con altas dosis de corticoides inhalados más otro medicamento controlador de la enfermedad. La aprobación de tezepelumab se…
AstraZeneca ha anunciado la disponibilidad de tezepelumab como tratamiento adicional de mantenimiento en pacientes de 12 años o más con asma grave que no están controlados adecuadamente con altas dosis de corticoides inhalados más otro medicamento controlador de la enfermedad.
La
aprobación de tezepelumab se basa en los resultados del programa de
ensayos clínicos PATHFINDER, que incluyó los estudios fundamentales de fase III NAVIGATOR y fase II PATHWAY. En los mismos el fármaco demostró su superioridad en todos los criterios de valoración principales y secundarios en pacientes con asma grave mal controlada -en comparación con el uso de placebo- cuando se añadió al tratamiento con corticoides inhalados a dosis medias/altas más agonista beta2 de acción prolongada.
Resultados prometedores de tezepelumab
Asimismo, el fármaco
redujo de forma constante y significativa las exacerbaciones del asma en los ensayos clínicos de fase II y III realizados, en los que participaron un amplio número de pacientes con asma grave, con independencia de sus biomarcadores clave, incluyendo el recuento de eosinófilos en sangre, la presencia de alergia y la fracción de óxido nítrico exhalado.
Andrea Trisán, neumóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha añadido que “tezepelumab ha demostrado reducir las exacerbaciones
durante 52 semanas en pacientes con asma grave mal controlada independientemente de los niveles iniciales de biomarcadores inflamatorios, lo que permite seleccionar el fármaco
en un gran abanico de pacientes.”
Cabe recordar que el asma es una enfermedad heterogénea que afecta a 14 millones de personas en la UE y se estima que a unos 339 millones de personas en todo el mundo. Hasta un 10 por ciento de los pacientes asmáticos padecen asma grave. A pesar del uso de medicamentos inhalados para el control del asma, de los tratamientos biológicos disponibles actualmente y de los corticosteroides orales (CSO), muchos pacientes con asma grave aún siguen sin estar controlado.