Sevilla ha acogido la VI edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, un encuentro en el que más de 1.000 profesionales y pacientes crónicos comparten espacio para debatir sobre la necesidad de asistencia que tienen este tipo de pacientes, cada día más numerosos debido al aumento de la esperanza de vida y la longevidad que han propiciado el desarrollo económico y los avances de la medicina de las últimas décadas.
El entorno en el que se desarrollan los servicios sanitarios y sociales actuales esta' sometido continuamente a presiones y retos a superar. El crecimiento del gasto farmacéutico, la incorporación de nuevos recursos, los efectos migratorios, la ampliación de servicios sanitarios y la creación de nuevos centros han disparado el presupuesto sanitario. un presupuesto que cada día sufre más recortes debido a la situación de crisis actual.
Por ello, resulta cada vez más necesario el uso de las TIC, pues su incorporación puede suponer una mejora en la calidad del funcionamiento del sistema sanitario y una importante reducción de gastos, logrando un sistema más eficiente.
Telefónica lleva años apostando fuertemente por el desarrollo de servicios innovadores en las áreas de e-Salud y Teleasistencia. Estas áreas presentan una creciente demanda social, ya que los ciudadanos, especialmente personas de edad avanzada y pacientes con enfermedades crónicas, cada vez más requieren recibir cuidados sanitarios y sociales frecuentes y continuos fuera del hospital, evitando así ingresos hospitalarios innecesarios. Las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, así' como para promover la prevención, el bienestar y la vida independiente y autónoma en el propio domicilio.
En el marco de este VI Congreso Nacional de Crónicos se ha presentado el Programa ValCrònic, una iniciativa que Telefónica puso en marcha en la Comunidad Valenciana en 2012 para mejorar la atención de los pacientes crónicos. El doctor Domingo Orozco, miembro de la Comisión Asesora en Cronicidad de la Comunidad Valenciana, ha actuado como moderador en el taller de presentación de este programa.
Las experiencias de los pacientes
Durante la exposición se ha podido conocer de primera mano cómo han vivido este programa los distintos actores implicados en ValCrònic tras dos años de experiencia. Así, Gloria Calero, enfermera referente del Programa ValCrònic en el Centro de salud de Sagunto, detalló el día a día de una enfermera en el seguimiento remoto de los pacientes crónicos. mientras que la Doctora Lucía Villarroya, médica referente del programa ValCrònic en el mismo Centro, puso de manifiesto cómo se realiza la inclusión y selección de pacientes para participar en el Programa.
Finalmente, Julio Jesús Sánchez, Gerente de Ingeniería y Proyectos de e-Health en Telefónica España, desarrolló el funcionamiento de la plataforma y la formación que se les proporciona a los pacientes.
El Programa ValCrònic es un programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente. y la mejora de los hábitos de vida saludable y fomento del autocuidado, todo ello mediante contenidos de educación para la salud.
En la experiencia del Programa ValCrònic, una de las tres grandes existentes en Europa junto con el Whole System Demostrator y la United4health, en el que están participando más de 500 pacientes de riesgo alto con EPOC, Diabetes, Hipertensión y/o Insuficiencia Cardiaca, y los resultados obtenidos a partir de las encuestas de satisfacción que se han realizado tanto a profesionales como a pacientes, han sido muy satisfactorios.
Por ejemplo, un 87 por ciento valora el mejor conocimiento de su enfermedad que les lleva a cuidarse mejor. Además los datos resultantes de un estudio preliminar realizado en Elche recogen una reducción del 39 por ciento de los ingresos hospitalarios por descompensaciones.
Otras conclusiones de ValCrònic que se han puesto de manifiesto durante este Congreso son que la barrera tecnológica no ha sido un obstáculo para que pacientes mayores la usen. que los profesionales de APa han integrado en su práctica habitual el uso de la Telemedicina y la valoran de forma positiva. y que los pacientes y sus familiares presentan altos niveles de satisfacción con el programa.
En conclusión, lo que en este Congreso se está analizando es que ya no se trata de buscar una respuesta a un paciente con un evento aislado, sino de dar respuesta a pacientes con múltiples enfermedades que generan múltiples necesidades de atención, donde los pacientes requieren una atención continuada y coordinada por distintos profesionales asistenciales, que van desde la Atención Primaria, hasta la Hospitalaria, pasando por Urgencias, el hospital, la farmacia y los servicios sociales. Y en eso, las tecnologías tienen mucho que aportar.