El desarrollo de un
biosimilar es más extenso y complejo que el desarrollo de un
genérico y eso incide en la inversión que se necesita. El tiempo para desarrollar un
biosimilar oscila entre seis y doce años y el coste de investigación y desarrollo, que puede alcanzar los 200 millones de euros.
El
biosimilar es un medicamento que contiene principios activos obtenidos de una fuente biológica y que tiene propiedades físicas, químicas y biológicas muy similares al
medicamento de referencia.
Puede que existan pequeñas diferencias con el
medicamento de referencia que no son clínicamente significativas desde el punto de vista de la seguridad o de la eficacia.
Estudios clínicos
Los estudios clínicos en los que se basa la aprobación de un
biosimilar confirman que las diferencias en el rendimiento clínico no tendrán efectos sobre la seguridad ni la eficacia.
Un fabricante de
biosimilares debe comprobar que su producto es suficientemente similar al
producto de referencia para que sirva como una alternativa. Se requieren estudios de calidad comparativa, eficacia e inocuidad, que deben efectuarse de forma escalonada para demostrar la biosimilitud.
Teniendo en cuenta la complejidad de los productos
bioterapéuticos y las limitaciones impuestas por las técnicas analíticas para determinar si son de hecho idénticos al producto de referencia, la aprobación de
biosimilares debe sustentarse en la demostración de la seguridad y eficacia clínica comparables.
Comparabilidad
Con el fin de evaluar la
comparabilidad, el fabricante debe efectuar primero la caracterización fisicoquímica y biológica completa del
biosimilar en una comparación con el
producto de referencia.
Las propiedades fisicoquímicas se pueden evaluar por la estructura primaria o de orden superior usando métodos como la espectrometría de masas–HPLC o NMR, mientras que la actividad biológica, que es una medida de función, será complementaria a la descripción fisicoquímica.
Los ensayos basados en células y los estudios en animales que incluyen farmacodinámica y toxicidad deben llevarse a cabo en adición a la caracterización fisicoquímica y la unión a los receptores.
Los métodos usados para establecer la
comparabilidad entre el biosimilar y su producto de referencia deben ser suficientemente selectivos y específicos para detectar las diferencias entre los dos. La importancia de dichas diferencias solo puede establecerse en los estudios preclínicos y clínicos.
Síntesis de insulina
Para hacer la
síntesis de insulina y el control de calidad se revisan los mecanismos moleculares que regulan la síntesis y secreción de la
insulina. A continuación se describen las características estructurales y funcionales que permiten a las células β de los islotes de Langerhans responder a los cambios de la glucemia con la secreción correspondiente de insulina.
Se citan los secretagogos responsables de su secreción y se explica la secuencia de
secreción de insulina estimulada por la glucosa y los mecanismos moleculares de la toxicidad a las células β, producida por la hiperglucemia prolongada.
Medicamento biosimilar
Un
medicamento biosimilar es un
medicamento biológico similar a otro ya existente y cuya patente ha expirado, el
medicamento de referencia.
En la Unión Europea los
medicamentos biológicos y los
biosimilares tienen que ser evaluados de forma centralizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Los beneficios y riesgos se deducen de la similitud del
biosimilar frente al de referencia en términos de calidad, eficacia y seguridad.
Los
medicamentos de origen biotecnológico son principios activos que se obtienen a partir de material biológico, como fluidos, tejidos humanos o animales, o de microorganismos (biológicos) que se obtienen a partir de sistemas vivos en los que se ha implantado material genético con la tecnología del ADN recombinante.
Los
biosimilares son
medicamentos biotecnológicos pero la reproducibilidad de los procesos de producción biotecnológicos entraña ciertas dificultades y pequeñas variaciones en el proceso pueden comportar cambios o modificaciones en la estructura de la molécula.
Un
medicamento biológico es aquel que es sintetizado o extraído a partir de un ser vivo, y dentro de estos, los
biotecnológicos son aquellos en los que el ser vivo se ha modificado genéticamente para que sea capaz de producir la sustancia deseada. Se fabrican mediante complejos procesos y sus características exactas están sujetas a una variabilidad inherente, la cual está sometida a un control estricto y no tiene repercusión en la práctica clínica, tanto en términos de
eficacia como de
seguridad.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Endocrinología Pedro Pujante Alarcón, del Hospital Universitario Central de Asturias; Jacobo Blanco Dacal, del Hospital Valle del Nalón, en Langreo, y Juan Luis Fernández Morera, del Hospital Alvarez Buyila, en Mieres.