Este tipo de trabajo también se ha asociado con una mayor incidencia de trastornos metabólicos y cáncer
20 de junio 2016. 12:12 pm
Trabajar en un sistema de rotaciones de turnos de noche durante cinco años o más se asocia con un pequeño aumento en el riesgo de enfermedad coronaria, según un estudio realizado entre mujeres enfermas y que se detalla en un artículo publicado en JAMA.La alteración…
Trabajar en un sistema de rotaciones de turnos de noche durante cinco años o más se asocia con un pequeño aumento en el riesgo de enfermedad coronaria, según un estudio realizado entre mujeres enfermas y que se detalla en un artículo publicado en JAMA.
La alteración de los ritmos biológicos y sociales que se producen durante el trabajo por turnos ha planteado la hipótesis de que eleva el riesgo de enfermedades crónicas y la evidencia apoya una relación entre el trabajo por turnos y la enfermedad cardiaca coronaria (CHD), trastornos metabólicos y el cáncer.
Los estudios prospectivos que vinculan el trabajo por turnos a las enfermedades del corazón han sido inconsistentes y limitados por un corto seguimiento de sus participantes. Celine Vetter, del Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos, y sus colegas examinaron la incidencia de la enfermedad coronaria en 189.158 mujeres inicialmente sanas seguidas a lo largo de 24 años en el 'Nurses Health Studies'.
Los investigadores determinaron la historia de la rotación de los turnos nocturnos (tres turnos nocturnos o más por mes, además de los turnos de día y noche) de las enfermeras al inicio del estudio, actualizándolo cada dos a cuatro años. Durante el seguimiento, se produjeron 7.303 nuevos casos de cardiopatía coronaria en el NHS y 3.519 en el NHS2.
El análisis indicó que el aumento de años de cambios de turnos de noche se asoció con un aumento absoluto estadísticamente significativo pero pequeño en el riesgo de cardiopatía coronaria. En el NHS, la asociación entre la duración del trabajo por turnos y las enfermedades del corazón fue más fuerte en la primera mitad de seguimiento que en la segunda mitad, lo que sugiere la disminución del riesgo tras interrumpir el trabajo por turnos.
Un tiempo más prolongado desde que se dejó el trabajo por turnos se vincula con una disminución del riesgo de cardiopatía coronaria entre los trabajadores por turnos en el NHS2. 'Se necesita más investigación para explorar si la asociación está relacionada con las horas de trabajo y las características individuales', escriben los autores.