Si bien no está indicado para perder peso, las reducciones obtenidas son significativamente mayores que las de otros fármacos
19 de mayo 2022. 11:55 am
La FDA ha aprobado el uso de tirzepatida (Mounjaro), de Lilly, en diabetes tipo 2. Se trata de un agonista del receptor del GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y del GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón). Si bien no está indicado para perder peso, las…
La FDA ha aprobado el uso de tirzepatida (Mounjaro), de Lilly, en diabetes tipo 2. Se trata de un agonista del receptor del GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y del GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón). Si bien no está indicado para perder peso, las reducciones obtenidas son significativamente mayores que las de otros fármacos. De esta forma, cabe tener en cuenta que la génesis de la diabetes tipo 2 es la obesidad. Así, la pérdida de peso ayuda al paciente a entrar en remisión de la diabetes.
Tirzepatida es inyectable y de aplicación semanal. Está indicado conjunto con dieta y ejercicio para mejorar el control glucémico en personas adultas con diabetes tipo 2. Estará disponible en seis dosis (2,5 mg, 5 mg, 7,5 mg, 10 mg, 12,5 mg y 15 mg) y vendrá en la ya reconocida pluma autoinyectable de Lilly. Es decir, lista para su uso, con aguja oculta que el paciente no necesita manipular, ni ver.
“La aprobación de tirzepatida marca una nueva era en el abordaje de la diabetes tipo 2”, Así lo destaca Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y uno de los principales investigadores en España del fármaco. “Los resultados en cuanto a control glucémico y bajada de peso han revolucionado lo que conocíamos hasta ahora”, augura. De esta forma, cabe pensar que incluso cambiarán las guías de práctica clínica. “Estamos deseando incorporar este fármaco para mejorar también la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 en España”.
Tirzepatida y la reducción de peso
Tirzepatida estará disponible en Estados Unidos en las próximas semanas. También se encuentra en revisión regulatoria para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en Europa, Japón y en otras regiones. Aunque tirzepatida no está indicado para pérdida de peso, el cambio promedio en el peso corporal fue un objetivo secundario clave en todos los estudios del programa SURPASS. Los participantes tratados con tirzepatida perdieron entre 5,4 kg (5 mg) y 11,3 kg (15 mg) en promedio. Asimismo, los participantes del programa SURPASS lograron reducciones promedio de HbA1c entre 1,8 y 2,1 por ciento para tirzepatida de 5 mg y entre 1,7 y 2,4 por ciento para las dosis de 10 mg y 15 mg
Los efectos secundarios reportados en al menos el 5 por ciento de los pacientes tratados con tirzepatida incluyen náusea, diarrea, pérdida del apetito, vómito, estreñimiento, indigestión (dispepsia) y dolor estomacal (abdominal).