La compañía Lilly ha presentado datos “muy positivos' de tirzepatida (Mounjaro) en el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 y obesidad o sobrepeso. Según los resultados del ensayo clínico fase III Surmount-2, este fármaco consigue un 15,7 por ciento de reducción media del peso con la dosis más alta (15 mg).
Los principales datos de esta investigación se han publicado en la revista científica
The Lancet, y también se han divulgado en la
83ª Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).
Tirzepatida para el manejo del peso
Surmount-2 es el segundo ensayo clínico global de fase 3 que evalúa la eficacia y la seguridad de
tirzepatida para el manejo crónico del peso. Tirzepatida ha alcanzado tanto los objetivos co-primarios (principales) como todos los objetivos secundarios en comparación con placebo para las estimaciones de la eficacia y del régimen de tratamiento, según Lilly.
Para la estimación de la eficacia consiguieron una reducción media de peso del 13,4 por ciento (o 13,5 kg) con la dosis de 10 mg, 15,7 por ciento (o 15,6 kg) con la dosis de 15 mg frente a 3,3 por ciento (o 3,2 kg) con placebo. Y un 81,6 por ciento (10 mg) y 86,4% (15 mg) de los pacientes con tirzepatida lograron una reducción de al menos el 5 por ciento del peso corporal, comparado con el 30,5 por ciento de los que recibieron placebo para la estimación de la eficacia.
Mayor pérdida de peso
Tirzepatida logra en sus dosis de 10 mg y 15 mg una mayor pérdida de peso en comparación con placebo a las 72 semanas de tratamiento en adultos con diabetes tipo 2 y obesidad o sobrepeso. Ambas dosis alcanzaron todos los objetivos de valoración secundarios para la estimación de la eficacia, según ha informado el laboratorio.
Además, las dosis en su conjunto de tirzepatida (10 mg y 15 mg) produjeron mejoras significativamente mayores en comparación con placebo en la presión arterial sistólica (-7,2 mmHg frente a -1,0 mmHg), los triglicéridos en ayunas (-28,6 por ciento frente a -5,8 por ciento), el colesterol HDL (8,2 por ciento frente a 1,1 por ciento) y el colesterol no HDL (-6,6 por ciento frente a 2,3 por ciento).
Datos en la práctica clínica
Estos datos han sido valorados por
Andrea Ciudin, coordinadora de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad del Hospital Vall Hebrón, tesorera de la SEEDO y co-chair de la Obesity Management Task Force de la EASO. Según esta experta, en la práctica clínica la pérdida total de peso de un 5 por ciento y la reducción de la HbA1c en un 1 por ciento tienen un gran impacto en la disminución del riesgo cardiovascular y las complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 2.
'Además, es difícil lograr estos objetivos en la práctica diaria. En este sentido, los resultados del ensayo Surmount-2 muestran excelentes resultados del tratamiento con tirzepatida tanto en pérdida de peso como de control glucémico”, ha dicho.
“El estudio mostró una reducción significativa en todos los componentes del síndrome metabólico (perímetro de cintura, hipertensión arterial, glucosa en ayunas y perfil lipídico). Se trata de datos de especial interés, ya que estos pacientes suelen estar polimedicados de forma crónica. Estos resultados muestran que
tirzepatida podría tener el potencial de un enfoque holístico en una sola administración semanal, para el manejo de la diabetes tipo 2 y de los factores de riesgo cardiovascular”, ha comentado.
Cambio de la visión glucocéntrica
Andrea Ciudin ha hablado de la necesidad “de cambiar la visión glucocéntrica en la
diabetes tipo 2”. “Nos estamos retrasando en el manejo del síndrome metabólico causado por la obesidad en estos pacientes. Todos estos datos respaldan una vez más
la necesidad de cambiar la narrativa sobre la obesidad: entenderla como una enfermedad crónica de base adiposa con comorbilidades devastadoras”.