La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado la financiación de Todacitan para el tratamiento de dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad de la dependencia a la nicotina. Tras este acuerdo, se convierte en el único medicamento de prescripción financiado disponible actualmente en España indicado para dejar de fumar. La duración del tratamiento, cuyo principio activo es la citisina, es de
25 días, menor que otros fármacos para el tabaquismo.
Con el reciente acuerdo de financiación se cubre el vacío terapéutico actual en la disponibilidad de medicamentos financiados para dejar de fumar en España.
El fármaco, comercializado por Aflofarm y presente desde hace años en diferentes países de Europa, se lanzó en España en noviembre de 2021, y desde entonces han sido tratados con él más 10.000 pacientes.
Su eficacia y seguridad las avalan estudios publicados en prestigiosas revistas científicas como 'New England Journal of Medicine' o 'Journal of the American Medical Association
'.
Ventajas
Una de sus principales ventajas consiste en
la corta duración del tratamiento, que es de 25 días, frente a la mayor duración que requieren otros tratamientos farmacológicos con la misma indicación. Además, el producto
no contiene nicotina, a diferencia de otros tratamientos utilizados para dejar de fumar.
Tal y como explica
Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica,
SEPAR, 'Citisina es un tratamiento que ha demostrado su eficacia y su seguridad de uso en estudios publicados en las principales revistas científicas. Es una magnífica noticia que ahora esté en nuestro país dentro de la cartera del Sistema Nacional de Salud, siendo el único tratamiento financiado disponible en estos momentos, debido al desabastecimiento de otros productos”.
Citisina
El principio activo de este fármaco es la citisina, un
alcaloide vegetal que se extrae de las semillas de los árboles del género
Cytisus laburnum. Se trata de un agonista parcial de los receptores nicotínicos de la acetilcolina que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia a la nicotina.
Ha demostrado ser un fármaco eficaz y seguro en distintos estudios clínicos publicados en revistas científicas comparativos con placebo, Terapia Sustitutiva Nicotina (TSN) y vareniclina.
Así mismo, citisina presenta una
baja tasa de efectos adversos gastrointestinales, principalmente náuseas, debido a la baja afinidad con el receptor 5HT3A. En un estudio comparativo con placebo publicado en el 'New England', la tasa de náuseas fue solo de un 3,8 por ciento.
Alto grado de satisfacción
Además de haber demostrado su eficacia en diversos estudios clínicos, se dispone de datos de uso de Todacitan en la práctica clínica habitual en España. Se trata del estudio DESTINA, cuyos resultados han sido publicados recientemente en 'Archivos de Bronconeumología'.
“Es un estudio multicéntrico, realizado tanto en consultas de Atención Primaria como Hospitalarias en el que se incluyeron 105 pacientes. El 77,1 por ciento de ellos se mostraba satisfecho o muy satisfecho con el tratamiento. La adherencia al tratamiento fue muy alta, siendo en el 82,5 por ciento de los pacientes buena o muy buena. Además, el 76 por ciento de los pacientes permanecían abstinentes al final del tratamiento”, comenta el neumólogo
Carlos Rábade, coordinador del grupo de Tabaquismo de SEPAR.
Para Aflofarm, 'es especialmente importante velar por la salud de los pacientes y consideramos que el tabaquismo es uno de los grandes retos que tenemos en nuestra sociedad. Llevamos años innovando en este sentido y ahora podemos decir que somos parte importante en la ayuda a la deshabituación tabáquica”, explica
Ángela Crespo, directora general de Aflofarm España.
Todacitan se comercializa en comprimidos de 1,5 mg de citisina y es necesaria su prescripción médica. La caja contiene 100 comprimidos, lo que permite una pauta completa de tratamiento de 25 días.