El Dolor Neuropático (DN) ha sido muy difícil de catalogar y definir durante mucho tiempo por su complejidad. 'Dentro del DN, hay que hacer énfasis en el llamado Dolor Neuropático Localizado (DNL), esto es, un dolor neuropático periférico, por afectación del sistema nervioso periférico y que va a pertenecer a un área limitada. Es una patología que genera a nuestros pacientes un gran malestar difícil de transmitir y de comprender por nuestra parte y que puede tener asociada cuadros de depresión, ansiedad, en las que los fármacos no consiguen en ocasiones buenas respuestas, por lo que es fundamental detectar a tiempo las sintomatologías para poder ayudarles', incide Irene Arnanz González, del Grupo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante la mesa 'Puesta al día en' Dolor Neuropático Localizado: del pronóstico al diagnóstico', celebrada en el XXIV Congreso de la SEMG, en San Sebastián.
Dentro del apartado de diagnóstico y fisiopatología del DN, 'ya hay publicaciones que dicen que todo dolor ya es un dolor neuropático, independientemente de que en la fisiopatología reconozcamos un dolor nociceptivo, somático o visceral. Todos los dolores van a acabar siendo dolores neuropáticos y de ellos el 60 por ciento son DNL. Esto ocurre al bajar las neuronas dañadas su umbral y disparar la temperatura o la presión, a la vez que las neuronas que se encuentran alrededor, se excitan y a su vez producen un nuevo potencial de acción. A todo esto es lo que llamamos sensibilización periférica', explica Juana Sánchez Jiménez, coordinadora del Grupo del Dolor de la SEMG.
Entre los tipos de DNL, Sánchez reseñó el dolor postquirúrgico: 'uno de los dolores neuropático del que no nos ocupamos suficientemente es el postquirúrgico. Es DNL y bastante más prevalente de lo que creemos y tiene un tratamiento muy poco agresivo y podemos y debemos mejorarlo'.
Diagnostic Tool, herramienta para diagnosticar el DNL
'Aunque ya hemos indicado que el DN es muy complicado y su diagnóstico es muy complejo, cada vez sabemos más de él y cada vez nos sentimos más seguros como médicos de AP para diagnosticarlo. Sabemos que las prevalencias no están muy claras porque son múltiples las enfermedades que producen dolor neuropático, pero contamos con una herramienta fundamental y muy fácil de utilizar, el Diagnostic Tool. El Screening Tool, que ya la presentamos hace unos pocos años como una buena herramienta para detectar el dolor. Hoy por hoy, ya la podemos presentar como una herramienta validada para diagnosticar el DNL', apunta Sánchez.
En este sentido, continúa la especialista, la prueba con el Diagnostic Tool tiene una sensibilidad y una especificidad del 83 y el 89 por ciento, respectivamente, realmente muy alta, 'por lo que podemos tener la seguridad de que si esta prueba es positiva, se trata de DNL'.
Tratamiento individualizado
En tratamiento, Sánchez destacó: 'Hay pacientes vulnerables que no responden a los fármacos de primera línea, fundamentalmente a los antiepilépticos y antidepresivos, en los que el paciente responde como mucho en un DN entre el 40 y el 60 por ciento, y esto está relacionado probablemente con el fenotipo del paciente. Al paciente no le podemos crear falsas expectativas, por lo que es muy importante hacer un tratamiento individualizado'.
'La mayoría de nuestros pacientes son ancianos y un tercio de esos pacientes tienen DN. Hay que considerar que tenemos un alivio suficiente del dolor cuando bajamos de nuestra escala un 30 por ciento. Si pasados tres meses, no lo hemos conseguido, tenemos que implementar más, teniendo en cuenta que cada vez vamos más hacia la llamada analgesia multimodal, es decir, la elección de fármacos que actúen sobre las dos vías, o asociar fármacos que tengan ese nivel de actuación dentro de una polifarmacia racional. Si no lo conseguimos, tenemos que derivar al paciente a una Unidad de Tratamiento del Dolor', añade Sánchez.
'