La
II Jornada de Enfermedades Minoritarias, organizada por el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha ofrecido una visión “transversal” de las enfermedades raras, ya que han intervenido profesionales sanitarios, junto con representantes de la Administración, la Gestión, los pacientes y la industria farmacéutica.
Este encuentro se ha celebrado en el contexto del
Día Mundial de las Enfermedades Raras, y ha contado con el apoyo de la
Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la
Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU). Además, la Jornada ha recibido el aval de la
Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Asociación Española de Errores Congénitos (AECOM).
Premios a proyectos innovadores
En esta edición, se ha entregado el Premio al fármaco más innovador 2022-2023, que ha recaído en
tafamidis (Vyndaqel), de Pfizer. Nuria Mir, directora médica de la compañía, ha recibido el galardón de manos de
Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, y María Liz Paciello, subdirectora médica del centro madrileño.
También se ha entregado un accésit a
selumetinib (Koselugo), de Alexion, que han recogido
Susana Simón, directora, y Francesc Parés, coordinador de Acceso al Mercado de Alexion.
Asimismo, se ha premiado a las asociaciones de pacientes que han presentado proyectos innovadores que ayudan a mejorar la vida de los pacientes. En este ámbito, se ha reconocido la labor de la
Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias, la Asociación de Enfermedades de los Neurotransmisores y la Asociación Española SATB2.
Las enfermedades raras
La inauguración de la jornada ha estado a cargo de
Almudena Quintana, directora general asistencial de la Comunidad de Madrid. En su intervención, ha recordado que existen más de 5.000 enfermedades que son
“poco frecuentes, pero que afectan a muchas personas”. En el ámbito de Madrid, ha mostrado su satisfacción por la reciente detección en el Hospital La Paz del primer caso de atrofia muscular espinal mediante el Programa de Cribado Neonatal.
Por su parte,
Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del Hospital 12 de Octubre, ha hecho un recorrido por la historia del Día de las Enfermedades Raras, desde su reconocimiento en la época del aceite de colza hasta la actualidad. También ha analizado el abordaje de esta patología desde el hospital madrileño.
Medicamentos huérfanos
A continuación,
María José Sánchez Losada, presidenta de AELMHU, ha comentado que uno de los objetivos de los laboratorios de medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos es “aportar conocimiento y experiencia en el tratamiento de estas enfermedades”. “También formamos e informamos del valor que aportan los medicamentos huérfanos”, ha añadido.
“Debemos reflexionar sobre la necesidad de unirnos para seguir investigando en enfermedades raras. De esta forma, podremos mejorar la calidad de vida de muchas personas que necesitan nuestra ayuda. Es importante desarrollar nuevas terapias y, sobre todo,
mejorar el diagnóstico y el acceso a la innovación por parte del paciente. Todavía queda mucho trabajo por hacer”, ha apuntado.
Desigualdad en el acceso
Igualmente,
Isabel Motero, directora de FEDER y de la Fundación FEDER, que agrupan a más de 400 asociaciones de pacientes, ha reclamado “un mayor acceso a las pruebas diagnósticas, que en la actualidad es desigual en las diferentes comunidades autónomas”.
Según ha dicho,
“la mitad de las personas con enfermedades raras tarda una media superior a los seis años en recibir un diagnóstico”. “Por ello, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, Administración e industria debemos unirnos para trabajar en red con el objetivo de ayudar a unos tres millones de personas que en España tienen algún tipo de enfermedad rara”. A modo de ejemplo, Isabel Motero ha recordado que “el cribado neonatal es diferente en cada comunidad autónoma, por lo que cada niño tiene diferentes oportunidades en función del lugar en el que nazca”.