El enfoque basado en células madre puede ser una alternativa viable a los planteamientos que ya han sido establecidos con células fetales en pacientes con Parkinson
7 de noviembre 2014. 3:05 pm
En un estudio publicado en ‘Cell Stem Cell’, investigadores demostraron que el trasplante de neuronas productoras de dopamina derivadas de células madre embrionarias humanas (hESCs) puede restaurar la función motora en un modelo experimental de la enfermedad de Parkinson, allanando el camino para el uso…
En un estudio publicado en 'Cell Stem Cell', investigadores demostraron que el trasplante de neuronas productoras de dopamina derivadas de células madre embrionarias humanas (hESCs) puede restaurar la función motora en un modelo experimental de la enfermedad de Parkinson, allanando el camino para el uso de la terapia de reemplazo celular en ensayos clínicos humanos.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento incurable que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero las opciones actuales de tratamiento pueden causar efectos secundarios graves, como movimientos involuntarios y problemas psiquiátricos, y perder eficacia con el tiempo. Esta patología sucede, en parte, por la muerte de las neuronas que liberan un químico cerebral llamado dopamina, lo que lleva a la pérdida progresiva del control sobre la destreza y la velocidad del movimiento.
Aunque otro enfoque que implica el trasplante de células fetales humanas ha producido beneficios clínicos, sus efectos positivos sólo se observaron en algunos individuos y también puede causar movimientos involuntarios impulsados por el propio injerto. Además, el uso de tejido de fetos humanos abortados presenta problemas logísticos como la disponibilidad limitada de células, lo que dificulta la traducción efectiva del trasplante de tejido fetal como una opción terapéutica realista.
Los autores de este trabajo, entre ellos Malin Parmar y Shane Grealish, de la Universidad de Lund, en Suecia, trasplantaron neuronas dopaminérgicas derivadas de hESC en las regiones del cerebro que controlan el movimiento en un modelo de rata de la enfermedad de Parkinson. Las células trasplantadas sobrevivieron al procedimiento, restauraron los niveles de dopamina normales en cinco meses y establecieron el patrón correcto de conexiones de larga distancia en el cerebro, restaurando la función motora normal en los animales.
Es importante destacar que las neuronas derivadas de hESC muestran una eficacia y una potencia similar a las neuronas fetales cuando se trasplantan en el modelo experimental de la enfermedad de Parkinson, lo que sugiere que el enfoque basado en células madre puede ser una alternativa viable a los planteamientos que ya han sido establecidos con células fetales en pacientes de Parkinson.