La Sociedad Canaria de Nefrología, el Hospital Universitario de Canarias y Novartis organizan las primeras jornadas sobre trasplante renal de donante vivo en las islas
20 de enero 2014. 3:30 pm
Más de sesenta profesionales sanitarios, pacientes y familiares han participado en las primeras jornadas sobre trasplante renal de donante vivo en Canarias. Enmarcadas en la Campaña de Novartis "Donar es recibir", el objetivo de la sesión organizada por la Sociedad Canaria de Nefrología (SCN) y…
Más de sesenta profesionales sanitarios, pacientes y familiares han participado en las primeras jornadas sobre trasplante renal de donante vivo en Canarias. Enmarcadas en la Campaña de Novartis 'Donar es recibir', el objetivo de la sesión organizada por la Sociedad Canaria de Nefrología (SCN) y el Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) es concienciar sobre la importancia e idoneidad de esta opción terapéutica como el mejor tratamiento renal sustitutivo, viable para los pacientes que sean candidatos a un trasplante renal.
La donación renal de vivo se ha consolidado como una de las vías más claras de expansión del número de donaciones, afectada por la progresiva disminución de los accidentes de tráfico. En 2013, el número de donaciones de vivo creció un 5 por ciento hasta los 382 donantes -12 de ellos en Canarias- y en la actualidad ya representa el 15 por ciento del total de los trasplantes renales efectuados en España. Sin embargo, este porcentaje aún está lejos del de los países del norte de Europa y Estados Unidos, donde ronda el 50por ciento de los trasplantes renales totales. Según el Dr. José Manuel González-Posada, coordinador médico del Programa de trasplante renal y páncreas del HUC, 'en España siempre hemos tenido una tasa de donación de cadáver muy alta, por lo que hasta que no comenzaron a disminuir los accidentes no se potenciaron los programas de trasplante renal de donante vivo que ya trabajaban otros países'.
Los excelentes resultados conseguidos con este tipo de trasplante, la mejora sustancial de la técnica quirúrgica de extracción del riñón y seguridad para el donante, unidos al estancamiento de la donación de cadáver, justifican la necesidad de incrementar los trasplantes de vivo. 'Hablar sobre ello, ampliar los conocimientos de profesionales sanitarios implicados en este tipo de trasplantes y abrir un debate ayudará a desterrar las barreras a su indicación y fomentar las donaciones de vivo', señala el Dr. González-Posada.