En México, 17 mil 299 personas están en lista de espera para un trasplante de riñón, según datos de la Secretaría de Salud. Esta intervención es la que presenta una mayor demanda en este país.
La dependencia reporta que a finales de 2021 había 22 mil 859 personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido, de las cuales cinco mil 259 requerían trasplante de córnea; 238 de hígado; 54 de corazón; y nueve más requerían dos órganos.
Según el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante (GODT, por sus siglas en inglés), cada año se realizan más de 100 mil procedimientos de riñón en el orbe. Esto frente a los más de cinco millones de pacientes que se someten a diálisis anualmente.
La enfermedad renal crónica tiene una prevalencia mundial de 9.1 por ciento; se calcula que provoca 1.2 millones de muertes anuales y la pérdida de 35.8 millones de años de vida.
Alternativa para salvar vidas
El trasplante de órganos se puede considerar para algunas personas como la única alternativa para salvar su vida ante enfermedades. Así lo afirmó el profesor de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, Dante Amato Martínez. El especialista explicó que las enfermedades con mayor necesidad de trasplante son:- Insuficiencia cardiaca.
- Cirrosis.
- Falla hepática aguda grave.
- Cáncer de hígado.
- Insuficiencia renal.