Con motivo del
Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, expertos hacen un llamado a
conocer más sobre este acto de generosidad que brinda la esperanza de seguir viviendo a quienes más lo necesitan.
Dicha conmemoración tiene como fin
reconocer el trabajo de organizaciones, médicos y donadores que hacen posible que pacientes mejoren su calidad de vida por medio de un trasplante.
Donadores vivos
Existen diversas enfermedades que pueden ser tratadas por medio de algún tipo de trasplante,
muchos de estos son en vida, provenientes de un donador vivo que decide compartir algún tejido u órgano (íntegro o parcialmente) con un paciente enfermo.
Los trasplantes pueden darse dentro del círculo familiar o fuera de este (no relacionado con el paciente). Este tipo de donaciones
no afectan el estado de salud ni la calidad de vida del donador y para quien lo recibe puede representar una oportunidad invaluable, de ahí la importancia de que las personas conozcan más sobre la cultura del trasplante.
“La desinformación limita las oportunidades. Poco a poco se ha vuelto más común escuchar sobre qué es un trasplante, pero aún
existe la falsa creencia de que este solo se puede llevar a cabo cuando el donador ha fallecido, lo cual demora la atención de miles de pacientes que están a la espera de recibir un órgano o tejido” menciona Karla Martínez, navegadora del Centro de Apoyo a Pacientes de Be The Match
México.
Los pacientes esperan meses o años para encontrar donador
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social en México
existen más de 23 mil pacientes que requieren de un trasplante de órganos y/o tejidos[1], quienes esperan meses, e incluso años, para encontrar un donador.
Otro gran reto son los
costos operativos de este tipo de intervenciones por lo cual pacientes y familiares buscan apoyo en asociaciones especializadas en el tema.
El trasplante puede ser la única cura
Ante este panorama, desde hace 5 años opera en el país
Be The Match México, una organización sin fines de lucro que
funge como facilitadora para lograr que se lleven a cabo trasplantes de médula ósea y células madre.
Se presenta
como una alternativa de tratamiento para más de 70 enfermedades en la sangre, entre ellas la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda, leucemia linfocítica crónica, linfomas, anemia aplásica severa, inmunodeficiencia combinada o el síndrome mielodisplásico. Para
algunas de estas enfermedades un trasplante puede representar la única cura.
Unirse como potencial donador
Amaro Sánchez, enlace con Centros de Trasplante de Be The Match México, asegura que l
os pacientes que requieren de un trasplante de células madre y médula ósea para mejorar su calidad de vida, o incluso para seguir viviendo, son
un grupo vulnerable que requiere de atención oportuna y especializada.
Agrega que en Be The Match
® México construyen
redes entre médicos, instituciones de salud y donadores altruistas para facilitar la realización de los trasplantes de forma óptima y en el menor tiempo posible.
Actualmente, la organización
ha logrado el registro de más de 95 mil potenciales donadores en el país, quienes están listos para cambiar la vida de otros con un trasplante.
Comparten en su sitio web, en la sección
“Un Match para Mí” los casos de pacientes que están a la espera de un donador, con la finalidad de que aquellos que estén interesados en sumarse a la causa puedan conocer sus historias.
El primer paso
para unirse como potencial donador es registrarse en el sitio www.bethematch.org.mx/registro/. Para ello es importante conocer los requisitos necesarios:
tener entre 18 y 44 años, estar libre de enfermedades de riesgo mayor crónicas o degenerativas y tener el compromiso de salvar una vida.
Quienes deseen conocer más acerca de Be The Match México pueden hacerlo a través de los perfiles de la organización en
TikTok,
Facebook, Instagram, LinkedIn y
YouTube, así como el sitio web
bethematch.org.mx/.
[1] Instituto Mexicano del Seguro Social. Familia poblana cumple última voluntad de su hijo; donación de órganos y tejidos da oportunidad de vida a 5 personas. Consultado en noviembre de 2021. Disponible en: http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201908/285