La discriminación, marginación social y estigma dañan a las personas con trastorno afectivo bipolar, caracterizado por la alternancia de episodios maníacos y depresivos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 3.0% de la población en la orbe es afectado con el trastorno afectivo bipolar, el cual es controlable, pero requiere medicación y tratamiento terapéutico por varios años.
El académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Samuel Acosta Galván, explica que el tratamiento y la medicación permite a las personas que sufren de dicho trastorno ser funcionales, sentirse felices en su entorno y convivir de manera adecuada.
Con motivo del Día Mundial del Trastorno Bipolar, el experto explica que en los periodos de depresión las personas se muestran decaídas y pierden interés por lo laboral, escolar, familiar, social, sexual.
“Hay un deterioro generalizado y esto se extiende durante dos o tres años, de ahí la dificultad de diagnosticarlo. Luego, se pasa a estados de mucha agitación, donde pareciera que hay una confianza plena de la persona”, detalla.
El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora el 30 de marzo por ser el día del natalicio del pintor Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado con ese padecimiento.
El trastorno bipolar es controlable, pero requiere años de medicación
Si bien su diagnóstico puede dificultarse, suele darse al final de la adolescencia y principios de la edad adulta, entre los 15 a 25 años de edad
Margarita Jasso Belmont
25 de abril 2022. 10:35 am