La asociación civil Es Tiempo de Hablar se une a la lucha por la visibilidad, la comprensión y la empatía hacia las enfermedades mentales, pues a pesar de los avances en la investigación científica, continua siendo un tema estigmatizado.
2 de abril 2024. 12:17 pm
La asociación civil Es Tiempo de Hablar se une a la lucha por la visibilidad, la comprensión y la empatía hacia las enfermedades mentales, pues a pesar de los avances en la investigación científica, continua siendo un tema estigmatizado. En la actualidad se estima que 450 millones de personas en…
La asociación civil
Es Tiempo de Hablar se une a la lucha
por la visibilidad, la comprensión y la empatía hacia las enfermedades mentales, pues a pesar de los avances en la investigación científica, continua siendo un tema estigmatizado.
En la actualidad se estima que 450 millones de personas en el mundo y 14,7 millones en México viven con algún trastorno mental. Sumado a esto, se registra una tasa de suicidio en México de 5,2 por cada 100.000 habitantes.
Trastorno bipolar
Se le llama trastorno bipolar a un padecimiento que provoca altibajos emocionales que van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 2% de mexicanos padece trastorno bipolar lo quese traduce en casi tres millones de personas, siendo la sexta causa de incapacidad en el mundo.
Hoy han surgen voces como la de Maureen Terán y la asociación civil
Es Tiempo de
Hablar, quien comparten su testimonio sobre como una persona que vive con trastorno bipolar tipo I y que ha convertido su experiencia en una fuerza para el cambio.
A través de su trabajo en la asociación, hace una invitación para romper el silencio y construir
un mundo más inclusivo y tolerante.
Estigmas de la salud mental
La salud mental no es un signo de debilidad, sino de humanidad, y al hablar abiertamente sobre nuestras luchas, creamos un mundo más inclusivo y tolerante, por lo cual la asociación crea un llamado para unirse a esta conversación y a apoyar a quienes enfrentan desafíos similares.
Es indispensable cambiar la narrativa sobre la salud mental en México y salvar la vida de muchas personas a través de esta campaña que pretende ser un factor de cambio y propone tres pasos a adoptar:
- Salir del clóset de la salud mental, es decir hablar abiertamente con una red de apoyo en la que se permita compartir experiencias de manera segura.
- Ser inclusivos y tolerantes con las personas que padecen alguna enfermedad mental, tratarlos con respeto y comprensión.
- Apoyar a las organizaciones que trabajan por la mejora en la salud mental, la visibilización y normalización de la misma.
Es Tiempo de Hablar es una Asociación Civil creada en 2019 con el propósito de crear conciencia sobre la
salud mental. A través de diferentes proyectos con oportunidades de incidencia en política pública como carreras, seminarios y conferencias, ayudamos a las personas en situación de depresión, trastorno bipolar, ansiedad y otras patologías asociadas a la
salud mental.