Investigadores mexicanos han estudiado la propensión de trastornos mentales o trastornos de ansiedad perinatales, es decir, posteriores al embarazo, por lo que se ha determinado como un problema de salud pública que requiere de ciertas recomendaciones que pueden mejorar su atención. La Secretaría de Salud…
Investigadores mexicanos han estudiado la propensión de trastornos mentales o trastornos de ansiedad perinatales, es decir, posteriores al embarazo, por lo que se ha determinado como un problema de salud pública que requiere de ciertas recomendaciones que pueden mejorar su atención.
La Secretaría de Salud y la Asociación Psiquiátrica Mexicana definen la salud mental como un estado de bienestar en el cual cada individuo puede desarrollarse de manera productiva.
Cada primer miércoles de mayo se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, fecha que busca visibilizar estos problemas y exigir atención preventiva protocolos de detección, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este trastorno transitorio de salud mental afecta aproximadamente a 20 % de las mujeres que han tenido al menos un hijo.
Depresión y embarazo
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la depresión en el embarazo se estima entre 9 y 14 %, mientras que la depresión en el posparto va entre el 6.6 a. 24.6 %. Datos internacionales, dicen la depresión perinatal se encuentra entre el 10 y 2 1%, cuyos signos pueden ser:- Distanciamiento de la pareja e incapacidad de vinculación con el bebé.
- Cambios de humor repentinos.
- Aumento de niveles de ansiedad.
- Sentimientos constantes de culpa o tristeza.
Cobertura de salud mental en México
El estudio 'Salud mental perinatal y recomendaciones para su atención integral en hospitales ginecoobstétricos' demuestra que en nuestro país aún hay cobertura deficiente en el tema de salud mental, pues del 64 % de los hospitales obstétricos tienen cobertura de salud mental sólo el 37 % tiene protocolos de detección oportuna de los Trastornos Mentales Posparto. Los investigadores también notaron una brecha importante entre el sur y norte del país, por ejemplo, sólo la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor cobertura, cuando lo ideal a cubrir sería mayor al 70 % como en Francia, Alemania y Estados Unidos.Factores asociados a la depresión
Según datos del estudio, la disminución de horas de sueño o de calidad está relacionada con al menos 50 % de las mujeres embarazadas. Esto puede aumentar el riesgo de padecer trastorno de ansiedad que se presenta hasta en el 10-15 % en distintas etapas del embarazo. Se ha demostrado también que los trastornos mentales en la madre tienen un efecto negativo en el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo del futuro bebé.Diagnóstico oportuno
Los meses en los que la mujer postparto tiene mayor vulnerabilidad de desarrollar, de acuerdo con los especialistas, es de 3 meses. Existen alrededor de 9 entrevistas, cuestionarios, o escalas que pueden ayudar a prevenir conductas nocivas, estos cuestionarios son tales como:- Entrevista Clínica Estructurada (SCID, Structural Clinical Interview for DSM).
- Inventario de depresión de Beck (BDI, Beck Depression Inventory).
- Escala de Depresión Posparto de Edimburgo (EPDS, Edinburgh Posnatal Depression Scale)