Los procesos inflamatorios en las articulaciones tienen un fuerte impacto entre los mexicanos y desafortunadamente no existe un programa en la actualidad, a nivel nacional, para la prevención de este tipo de trastorno.
Los especialistas indican que entre los principales motivos de consulta externa están las artropatías, las dorsopatías, los trastornos de los tejidos blandos, los traumatismos en rodillas, piernas, codo, pies, caderas y muslos, entre otros.
Estos casos tienen consecuencias importantes para quienes los presentan. Por ejemplo,
la osteoartritis es la enfermedad articular más común y hasta el 10% de los pacientes con osteoartritis de rodilla sufre algún grado de incapacidad.
Tan solo en el IMSS se reportan más de 350.000 consultas debido a la lumbalgia, y entre las tres principales causas de incapacidad están:
- El esguince de tobillo.
- El cervical.
- La lumbalgia, para esta última se otorgan cerca de tres millones de certificados de incapacidad con un costo aproximado de 2,430 millones de pesos.
Diagnóstico y tratamiento oportunos
Sobre estos padecimientos, su prevención y abordaje se habló en la conferencia de prensa “Innovaciones en trastornos musculoesqueléticos”, en la que expertos debatieron sobre la incidencia de estas enfermedades y cómo afectan a la población.
Patricio Dabdoub, ortopedista y especialista en cirugía de columna, ofreció un panorama de la ortopedia en México, los principales motivos de consulta en esta área y las implicaciones que tiene el retraso en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de trastorno.
En este sentido, el especialista afirmó que estos retrasos impactan en la calidad de vida del paciente y representan una carga económica importante para el sector salud, debido al ausentismo laboral que generan y el costoso tratamiento de las complicaciones.
“La medicina en México está basada más en la atención que en la prevención. Por ejemplo, el Hospital Magdalena de las Salinas recibe más de 500 pacientes diarios en la sala de urgencias y los tiempos de espera para la consulta y la hospitalización son prolongados”, mencionó.
Técnicas quirúrgicas avanzadas
Para el especialista, la prevención y atención oportunas de estos tipos de trastorno son muy importantes, aunque no todas las personas tienen acceso a las innovaciones terapéuticas que existen actualmente.
Sobre este último punto, Javier R. Grijalva Moreno, ortopedista y director del
Centro de Excelencia Ortopédica México, habló a los asistentes acerca de las técnicas quirúrgicas avanzadas como la cirugía endoscópica de columna y las técnicas con uno y dos portales entre otras.
“Entre las ventajas que ofrece la cirugía endoscópica de columna están la recuperación más rápida y con menos dolor, menor tiempo de hospitalización y también menor tiempo de complicaciones”, comentó Grijalva.
Centro de Excelencia Ortopédica
Por su parte, Omar Alonso González, cirujano y especialista en ortopedia, informó a los asistentes sobre el Centro de Excelencia Ortopédica, su misión y visión, a favor de la salud y de los pacientes.
Al término de la conferencia, los asistentes recorrieron las instalaciones del Centro de Excelencia Ortopédica México en el
Hospital Ángeles Lindavista. Se trata de un espacio enfocado en rehabilitación y cirugía especializada en lesiones del sistema músculo-esquelético y traumatología, el cual busca satisfacer la creciente demanda de atención especializada para enfermedades y afecciones del campo de la ortopedia con especialistas calificados, equipo y aparatos para su debido tratamiento.