Una investigación del International Breast Cancer Center (IBCC) ha demostrado que el tratamiento con trastuzumab deruxtecan también es activo frente a las metástasis cerebrales activas de pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+. Se trata de un nuevo paso, en la investigación con este fármaco.
En concreto, se trata del estudio DEBBRAH, liderado por investigadores del IBCC y diseñado y promovido por MEDSIR, organización privada especializada en la investigación clínica independiente en oncología. Su objetivo ha sido investigar el papel de trastuzumab deruxtecan en las metástasis cerebrales activas de las pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+.
En las pacientes con cáncer de mama avanzado HER2+ con metástasis cerebrales que no han progresado después de terapia local (8 pacientes, cohorte 1) se ha evaluado la supervivencia libre de progresión. Esta ha sido del 87,5 por ciento a las 16 semanas. Es decir que, en la mayoría de las pacientes de esta cohorte, a las 16 semanas la enfermedad sigue controlada a todos los niveles.
En las pacientes con metástasis cerebrales no tratadas (4 pacientes, cohorte 2) se ha evaluado la tasa de respuesta global intracraneal, que ha sido del 50 por ciento. El mismo objetivo se ha analizado en las pacientes con metástasis cerebrales que progresan después de la terapia local (9 pacientes; cohorte 3), siendo la tasa de respuesta global intracraneal del 44,4 por ciento. En estas pacientes la afectación cerebral ha disminuido al menos un 30 por ciento, pero no ha llegado a desaparecer.
Trastuzumab deruxtecan combate las metástasis cerebrales activas en cáncer de mama HER2+
Este tratamiento logra una mejoría intracraneal muy importante en la mitad de las pacientes con metástasis cerebrales activas
El Médico Interactivo
8 de julio 2022. 1:22 pm