Trastuzumab más deruxtecan retrasa el crecimiento del cáncer de mama metastásico HR+, HER2-bajo o HER2-ultralento que ha progresado tras un tratamiento endocrino, según los datos presentados en la Reunión Anual 2024 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
La combinación de anticuerpo-fármaco es una pauta eficaz del tratamiento del cáncer de mama, con un papel cada vez más importante. En este contexto se sitúa trastuzumab más deruxtecan, un fármaco que conjuga un anticuerpo monoclonal ( trastuzumab) con un quimioterápico (deruxtecan). Dicha pauta tiene…
La combinación de anticuerpo-fármaco es una pauta eficaz del tratamiento del cáncer de mama, con un papel cada vez más importante. En este contexto se sitúa trastuzumab más deruxtecan, un fármaco que conjuga un anticuerpo monoclonal ( trastuzumab) con un quimioterápico (deruxtecan). Dicha pauta tiene la aprobación para el cáncer de mama metastásico HER2-positivo y HER2-bajo pretratado.
En el ensayo DESTINY Breast06 se ha valorado como primera terapia para pacientes con cáncer de mama HR+, HER2-bajo y HER2-ultrabajo después del tratamiento endocrino y los resultados se han presentado en la Reunión Anual 2024 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO en su siglas inglesas), que se está celebrando en Chicago.
Si se compara con la quimioterapia estándar, trastuzumab deruxtecan mejora significativamente la supervivencia libre de progresión, con resultados similares tanto en la enfermedad HER2-bajo como en HER2-ultrabajo. Así, según ha indicado Erica L. Mayer, MD, MPH, Dana-Farber Cancer Institute, Boston, Massachusetts, “estos datos sugieren que trastuzumab deruxtecan puede convertirse en una opción de tratamiento de primera línea preferente para la mayoría de las pacientes con cáncer de mama metastásico HR+ tras progresión con terapia endocrina”.
Sin embargo, la especialista ha indicado que “es importante señalar que trastuzumab deruxtecan produjo toxicidades más graves en comparación con la quimioterapia tradicional, por lo que no puede ser la opción adecuada para todas las pacientes”.
Clasificación
Giuseppe Curigliano, de la Universidad de Milán y del Instituto Europeo de Oncología de Milán, ha destacado que estos resultados también representan un cambio potencial en la forma de clasificar y tratar el cáncer de mama metastásico, “ya que podemos tener la oportunidad de utilizar trastuzumab deruxtecan antes en el tratamiento del cáncer de mama metastásico HR+ y ampliar trastuzumab deruxtecan a nuevas pacientes con cáncer de mama metastásico que anteriormente no han podido beneficiarse de un medicamento dirigido después de la terapia endocrina”.
El estudio se ha realizado en 866 participantes con cáncer de mama metastásico HER2-bajo (713 participantes) o HER2-ultrabajo (153 participantes). Los cánceres HER2-bajo tienen una puntuación inmunohistoquímica que indica la cantidad de proteína HER2 expresada en las células cancerosas de 1+ o 2+, mientras que los cánceres HER2-ultrabajo tienen una puntuación superior a 0 pero inferior a 1+.
Todas las participantes en el estudio habían recibido al menos un tratamiento con terapia endocrina y casi todas ( el 90,4%) habían recibido también terapia dirigida con un inhibidor de CDK4/6.
Pautas terapéuticas
Las participantes fueron asignadas aleatoriamente a recibir trastuzumab deruxtecan (436 participantes) o una quimioterapia a elección de su médico (430 participantes, que recibieron capecitabina, nab-paclitaxel o paclitaxel).
Para las pacientes con cáncer HER2-bajo, la mediana de supervivencia sin progresión fue de 13,2 meses para las tratadas con trastuzumab deruxtecan frente a 8,1 meses de las que recibieron quimioterapia. Se observaron resultados similares en el pequeño grupo de pacientes con cáncer HER2-ultrabajo.
En general, las pacientes con cáncer HER2-bajo que recibieron trastuzumab deruxtecan tuvieron un 38% menos de probabilidades de que su cáncer creciera o se extendiera en comparación con las que recibieron quimioterapia.
En las pacientes con cáncer HER2-bajo, la tasa de respuesta objetiva fue del 56,5% para las que recibieron trastuzumab deruxtecan frente al 32,3% para las que recibieron quimioterapia.
Tasa de respuesta
En el caso del cáncer HER2-ultrabajo, la tasa de respuesta objetiva fue más del doble para las que recibieron trastuzumab deruxtecan que para las que recibieron quimioterapia (61,8% frente a 26,3%, respectivamente).
Las participantes que recibieron trastuzumab deruxtecan pudieron seguir con el tratamiento durante más tiempo sin experimentar efectos secundarios graves, con una duración media del tratamiento de 11 meses frente a los 5,6 meses de las que recibieron quimioterapia.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios graves fueron más frecuentes en el grupo que recibió trastuzumab deruxtecan. Alrededor del 41% sufrieron un efecto secundario grave, frente al 31% de los que recibieron quimioterapia. La enfermedad pulmonar intersticial, un efecto secundario conocido del trastuzumab deruxtecan que causa inflamación de los pulmones, se produjo en aproximadamente el 11% de los participantes que recibieron el fármaco, lo que concuerda con investigaciones anteriores.
No obstante, esta enfermedad pulmonar intersticial no fue grave en la mayoría de los participantes; aunque hay que destacar que aproximadamente el 5% de los participantes necesitaron interrumpir el tratamiento debido a la enfermedad pulmonar intersticial y tres murieron a causa de esta toxicidad.
El efecto secundario grave más frecuente que llevó a reducir la dosis de trastuzumab deruxtecan fueron las náuseas (4,4% de los participantes).
Próximos pasos
Los investigadores tienen previsto continuar el seguimiento de las pacientes para evaluar los resultados de supervivencia global. También seguirán analizando los datos de otros criterios de valoración secundarios, incluidos los resultados comunicados por las pacientes, y llevarán a cabo análisis traslacionales exploratorios.