Investigadores del Nationwide Children’s Hospital de Columbus, Estados Unidos, han demostrado que el tratamiento con antibióticos puede ser seguro y eficaz para curar un episodio de apendicitis aguda sin complicaciones en niños, lo que podría convertirse en una alternativa a la cirugía en estos casos….
Investigadores del Nationwide Children's Hospital de Columbus, Estados Unidos, han demostrado que el tratamiento con antibióticos puede ser seguro y eficaz para curar un episodio de apendicitis aguda sin complicaciones en niños, lo que podría convertirse en una alternativa a la cirugía en estos casos.
El trabajo, publicado en la revista 'JAMA Surgery', muestra como hasta tres de cada cuatro niños lograron superar la infección solo con antibióticos, según se demostró tras un año de seguimiento de estos pacientes. Además, y en comparación con una apendicectomía urgente, este tratamiento se asoció a una menor tasa de complicaciones y una reducción de los tiempos de espera y el gasto sanitario.
'Las familias que prefieren que la apendicitis de su hijo sea tratada con antibióticos, incluso aunque al final acabaran operándose porque este tratamiento no funcionó, reconocen que valió la pena intentarlo para evitar la cirugía', ha reconocido Peter C. Minneci, autor del estudio.
La cirugía ha sido durante mucho tiempo el 'estándar de oro' en el tratamiento de esta infección porque 'quitando el apéndice se elimina la posibilidad de que la apendicitis vuelva a producirse', Katherine J. Deans, también autora del estudio.
Sin embargo, ambos investigadores habían observado que cuando los pacientes recibían antibióticos la noche previa a la cirugía experimentaban una mejoría que les llevó a preguntarse 'si realmente necesitaban ser operados'.
En el primer estudio realizado en Estados Unidos sobre este tema participaron 102 pacientes de 7 a 17 años que fueron diagnosticados con apendicitis aguda sin complicaciones entre octubre de 2012 y octubre de 2013.
Los pacientes presentaban un cuadro leve, caracterizado por un dolor abdominal durante no más de 48 horas, los niveles de glóbulos blancos estaban por debajo de 18.000 y se sometieron a una ecografía o una tomografía computarizada (TC) para descartar una rotura, comprobar que el grosor del apéndice no superaba los 1,1 centímetros y confirmar que no se hubiera producido un absceso.
Treinta y siete familias prefirieron el tratamiento exclusivo con antibióticos y 65 optaron por la cirugía. Los pacientes del grupo no quirúrgico fueron ingresados en el hospital y recibieron antibióticos por vía intravenosa durante al menos 24 horas, seguido de 10 días de antibióticos orales tras recibir el alta.
Entre esos pacientes, el 95 por ciento mostró una mejoría en las primeras 24 horas y fueron dados de alta sin someterse a la cirugía. Las tasas de consultas médicas relacionadas con el apendicitis en los primeros 30 días fueron similares en ambos grupos, y solo dos pacientes del grupo no quirúrgico tuvieron que volver a ser ingresados para ser operados.
Y un año después del alta, hasta tres de cada cuatro pacientes del grupo no quirúrgico no volvieron a tener un episodio de apendicitis y tampoco necesitaron someterse a cirugía.
'Creemos que los resultados de nuestro estudio reflejan la posibilidad de poder ofrecer un tratamiento no quirúrgico para los pacientes y sus familias que resulta eficaz', han explicado los autores, lo que evitaría la preocupación que genera en muchas familias pasar por el quirófano.