Un ensayo muestra que el tratamiento combinado de tres fármacos es eficaz en la leucemia linfocítica crónica
12 de diciembre 2022. 1:08 pm
Una combinación de tres fármacos que llevó a la leucemia linfocítica crónica (LLC) a remisiones profundas en un amplio grupo de pacientes en un ensayo clínico es muy eficaz en pacientes con formas de alto riesgo de la enfermedad, según indica un nuevo ensayo clínico…
Una combinación de tres fármacos que llevó a la leucemia linfocítica crónica (LLC) a remisiones profundas en un amplio grupo de pacientes en un ensayo clínico es muy eficaz en pacientes con formas de alto riesgo de la enfermedad, según indica un nuevo ensayo clínico de fase 2 dirigido por investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Estados Unidos, y publicado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).
La cohorte inicial del ensayo, que incluía a pacientes con cualquier subtipo de LLC, descubrió que un régimen de acalabrutinib, venetoclax y obinutuzumab producía remisiones profundas en el 89% de los participantes. En la nueva cohorte, que incluía exclusivamente a pacientes con LLC de alto riesgo, se observó una tasa de remisión profunda similar, del 83%.
En el ensayo, realizado en el Dana-Farber, el Beth Israel Deaconess Medical Center, el Stamford (Conn.) Hospital y el Lifespan Health System, participan 68 pacientes con LLC no tratada previamente, 41 de los cuales presentan una mutación y/o deleción en el gen TP53 en sus células tumorales, una anomalía asociada a una forma agresiva de la enfermedad.
Tres fármacos
Los pacientes son tratados con acalabrutinib (un fármaco dirigido), obinutuzumab (una terapia de anticuerpos) y venetoclax (un agente dirigido) según un programa específico que puede prolongarse hasta 16 ciclos.
En una mediana de seguimiento de 35 meses, el 83% de los pacientes de alto riesgo presentaba una enfermedad residual mínima (ERM) indetectable -sin células de LLC detectables por cada 100.000 leucocitos- en la médula ósea. Y el 45% tuvo la respuesta medible más profunda al tratamiento: remisión completa y ERM indetectable en la médula ósea.
En general, el tratamiento fue bien tolerado, con bajas tasas de problemas cardiovasculares e infecciones. Tras casi tres años de seguimiento, el 93% de los participantes en el ensayo seguían vivos y sin avance de la enfermedad. El estudio ha respaldado en parte el desarrollo de un amplio ensayo de fase III del régimen para pacientes con LLC sin enfermedad de alto riesgo que podría conducir a su aprobación por la FDA.
'Nuestros datos proporcionan un apoyo fundacional para el uso de esta terapia triple en pacientes con LLC de alto riesgo', afirma el autor principal del estudio e investigador principal, Matthew Davids, junto con la doctora Christine Ryan, ambos de Dana-Farber.