La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo en los primeros dos meses después del contagio. Así lo aseguraron especialistas de la Coordinación de Salud Ocupacional Preventiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). En concreto, Ismael Cosío…
La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo en los primeros dos meses después del contagio. Así lo aseguraron especialistas de la Coordinación de Salud Ocupacional Preventiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). En concreto, Ismael Cosío Villegas, de la Secretaría de Salud.
En el Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, los expertos destacaron que el tratamiento contra este padecimiento es gratuito en las instituciones públicas de salud. Este consiste en la ingesta diaria de fármacos y vigilancia médica durante al menos cuatro meses, para evitar el resurgimiento de bacterias.
El paciente debe acudir cada día al centro de salud para que se le suministre el fármaco contra la tuberculosis pulmonar, donde además se le practica revisión médica. En caso de que físicamente no se pueda mover, el personal médico acude a su domicilio para proporcionar el medicamento.
Como parte de la atención integral, los profesionales de la salud también aplican pruebas de detección del bacilo de la tuberculosis a quienes convivieron por lo menos seis horas con la o el paciente, con el objetivo de confirmar o descartar el contagio; si el resultado es positivo, reciben tratamiento.
¿Qué es la tuberculosis pulmonar?
La tuberculosis pulmonar es una infección bacteriana, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis contagiosa. La patología compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos. La tuberculosis pulmonar se transmite vía aérea cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotículas que expulsa son inhaladas por quien está cerca. El desarrollo de la enfermedad depende del sistema inmune y las condiciones ambientales. Otras formas de transmisión de esta enfermedad puede ser la placentaria, es decir que se contagia de la madre enferma al feto o a través de la leche materna.¿A quiénes afecta?
En el mundo, la tuberculosis pulmonar es una de las primeras causas de enfermedad en vías respiratorias y afecta principalmente a personas que viven en condiciones de:- Pobreza.
- Desnutrición.
- Hacinamiento.
- Higiene inadecuada.
- Que consumen esteroides como tratamiento para otra enfermedad crónica.