A día de hoy, son seis los
tratamientos para el Covid-19 (fármacos) autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso en la Unión Europea.
Veklury (remdesivir) de Gilead Sciences
Veklury (remdesivir) es un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad del virus del Ébola, pero que también ha demostrado actividad
in vitro frente al SARS- CoV-2. En diciembre la EMA autorizó su uso a pacientes con coronavirus que no necesitan oxígeno y en riesgo de progresar a estadios más graves. Hasta entonces, Europa solo había aprobado su uso en pacientes adultos y niños mayores de 12 años con neumonía que sí necesitan oxígeno.
Tratamiento para la COVID-19 con anticuerpos monoclonales
El pasado mes de noviembre la EMA dio luz verde al fármaco
Ronapreve (la combinación de los anticuerpos monoclonales
casirivimab e imdevimab desarrollado por las compañías
Roche y Regeneron) para el tratamiento de adolescentes (a partir de 12 años) y adultos que no requieran oxígeno suplementario y que tengan mayor riesgo de que su enfermedad se agrave. Este fármaco se hizo famoso cuando Donald Trump se contagió a finales de 2020 y fue tratado con este medicamento.
El mismo objetivo tiene
Regkirona (anticuerpo monoclonal
regdanvimab desarrollado por la biofarmacéutica surcoreana
Celltrion), también respaldado por la EMA en noviembre de 2021, pero solo para adultos con Covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que también tienen un mayor riesgo de que su enfermedad se agrave.
Más reciente es la aprobación de la EMA, a mediados de diciembre de 2021, de
Xevudy, el anticuerpo monoclonal
sotrovimab, desarrollado por
GlaxoSmithKline junto a VIr Biotechnology. Xevudy es el tercer anticuerpo monoclonal recomendado en la UE para tratar la Covid-19, en este caso para mayores de 12 años.
RoActemra (tocilizumab) de Roche
La EMA recomendó en diciembre de 2021 ampliar la indicación de RoActemra (tocilizumab). De este modo, se incluyó el tratamiento de adultos con Covid-19 que reciben tratamiento sistémico con corticosteroides y requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica.
El medicamento, comercializado por Roche, ya está aprobado en Europa para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la a
rtritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil sistémica, la poliartritis idiopática juvenil, la arteritis de células gigantes y el síndrome de liberación de citoquinas (CRS).
Kineret (anakinra) de Swedish Orphan Biovitrum
La EMA recomendó ampliar la indicación de Kineret (anakinra) para incluir el tratamiento de Covid-19. Se incluyó para pacientes adultos con neumonía que requieren oxígeno suplementario y que corren riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria grave.
Kineret, comercializado por
Swedish Orphan Biovitrum es un medicamento inmunosupresor. Está autorizado actualmente en la Unión Europea para el tratamiento de
diversas afecciones inflamatorias.
En pacientes con Covid-19, se considera que el medicamento reduce la inflamación asociada con Covid-19. Por lo tanto, disminuye el daño de las vías respiratorias inferiores, evitando el desarrollo de insuficiencia respiratoria grave.
Autorización para comercialización
Los tratamientos que han solicitado autorización de comercialización son
Lagevrio (molnupiravir), Olumiant (baricitinib) y Paxlovid (PF-07321332 / ritonavir).
Paxlovid,
el antiviral de Pfizer, podría ser autorizado esta semana por la EMA. Pedro Sánchez anunció el pasado 10 de enero la compra por parte de España de 344.000 tratamientos de Paxlovid para este año.
Actualmente, la EMA se encuentra evaluando mediante el proceso de revisión continua de
Evusheld (tixagevimab / cilgavimab), el cóctel de anticuerpos de
AstraZeneca.