El cáncer afecta cada año a alrededor de 1,2 millones de nuevos pacientes en todo el mundo. Solo en nuestro país aproximadamente 162.000 personas son diagnosticadas de carcinoma anualmente. De ellos, la mitad afectan principalmente al pulmón, próstata, mama, colon y recto. Por esta razón, The University of Texas MD Anderson Cancer Center Houston y el MD Anderson Cancer Center Madrid han presentado el Congreso 'Experiencia y futuro del tratamiento del cáncer: el reto de la medicina personalizada'.
Con el objetivo de abordar todos los avances que se han producido en el último año y las perspectivas de futuro en estos cuatro tipos de cáncer tan frecuentes, expertos en Oncología médica, Radioterapia, Cirugía oncológica, Urología oncológica y Enfermería oncológica, tanto nacionales como internacionales, se dan cita estos días en Madrid. Este encuentro servirá además para poner de relieve la colaboración bidireccional de ambos centros oncológicos, ya que en él participan destacados especialistas internacionales, como los doctores Raymond DuBois y Vicente Valero, del MD Anderson Cancer Center de Houston, y José Francisco Tomás y Antonio González Martín, del MD Anderson Cancer Center Madrid, entre otros.
'A través de esta reunión conseguiremos intercambiar conocimientos y experiencias en el tratamiento personalizado del cáncer entre especialistas españoles y estadounidenses de los MD Anderson Cancer Center de Houston y Madrid. Esto es especialmente importante, sobre todo, si se tiene en cuenta que The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston cuenta con más de 50 años de experiencia y está a la vanguardia mundial en tratamiento del cáncer', indica el Dr. José Francisco Tomás, director médico del MD Anderson Cancer Center Madrid y uno de los organizadores del congreso.
A la hora de analizar la evolución del abordaje del cáncer en los últimos años, el Dr. José Francisco Tomás reconoce que se ha conseguido cambiar la forma de tratar los tumores: 'ahora optamos por el diagnóstico molecular, que permite personalizar los tratamientos según las características de cada paciente y de cada tumor, para hacerlos más eficaces y evitar al máximo posible su toxicidad'.
Además, los especialistas señalan que el tratamiento multisciplinar durante todas las fases de la enfermedad oncológica, a imagen y semejanza del que se aplica en los MD Anderson Cancer Center, permite una actuación más específica para cada paciente y mejorar los resultados a largo plazo: 'el planteamiento oncológico debe dirigirse hacia el abordaje multidisciplinar para que así un equipo formado por oncólogos, patólogos, cirujanos y terapeutas debe seleccionar la alternativa más conveniente para lograr los mejores resultados posibles, tras valorar las diferentes perspectivas médicas', explica el Dr. Antonio González, jefe del servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center Madrid y otro de los organizadores del congreso.
A partir de la experiencia de los dos centros oncológicos de Madrid y Houston, y con la vista puesta en el futuro, a lo largo de las cuatro sesiones de las que se compone el congreso (mama, pulmón, genitourinario y colon), los expertos analizarán las principales líneas de investigación abiertas en la actualidad: 'el reto a corto-medio plazo es disponer de técnicas de diagnóstico más sofisticadas que nos permitan seleccionar adecuadamente el mejor tratamiento para cada paciente, en función de las características moleculares de su tumor. En paralelo, hay líneas abiertas encaminadas a aumentar tanto el número como la eficacia de fármacos para el tratamiento del cáncer', avanza González.