La diabetes no debe ser un impedimento para que los niños practiquen su deporte favorito con normalidad. Así lo han demostrado los 80 niños de toda España que han participado en la 5ª Diabetes Cup España, un torneo de fútbol organizado por Lilly, con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la colaboración de la Fundación Atlético de Madrid, con el objetivo de normalizar la patología y fomentar los hábitos de vida saludables. Este año, el campeonato ha contado con la participación del exfutbolista Fernando Morientes, que ha inaugurado el torneo recordando su relación con la patología a través de la vivencia de un familiar y ha ejercido como entrenador de los niños.
El torneo, que desde su primera edición ha contado con 320 participantes de entre ocho y doce años, busca la normalización de la patología y el fomento de los hábitos de vida saludables. 'Estos pequeños deportistas no sólo han disfrutado practicando su deporte favorito. Sin darse cuenta, su sentimiento de independencia y su seguridad ha sufrido un cambio muy importante: han entendido mejor su patología y han comprobado que no hay más límites que los que ellos mismos se impongan', explica Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España.
Durante los dos días que ha durado la competición, los niños se han alojado en la Residencia de Futbolistas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en las mismas habitaciones que sus ídolos de 'La Roja' en su concentración para la Eurocopa que actualmente disputan en Francia.
En la actualidad, cerca de 10.000 menores de quince años tienen diabetes en España, una cifra que se incrementa cada año con cerca de 1.200 nuevos diagnósticos. A pesar de esta cifra, en muchos casos ni ellos ni sus padres conocen a ningún otro niño con diabetes ni a otros padres en su misma situación. 'Por eso', indica Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, 'esta iniciativa, además de ayudar a los niños a romper con los estereotipos construidos en torno a la diabetes, es un punto de encuentro y un foro de convivencia que supone un refuerzo muy positivo para sus padres. Desde el primer día, estos les han inculcado que pueden conseguir todo lo que se propongan y que deben integrar el deporte en su vida diaria como una parte fundamental del tratamiento para controlar su diabetes. Este torneo supone llevar a la práctica esos consejos junto a otros niños en su misma situación'.
A lo largo del fin de semana, los 80 participantes, distribuidos en diez equipos de ocho jugadores, han disputado los 23 partidos programados para ganar el campeonato. Tras la primera fase, los equipos de los Tigres, los Osos, las Águilas y los Gorilas certificaron su pase a las semifinales, aunque fueron los dos primeros los que consiguieron alcanzar la ansiada final. Finalmente, los jugadores de los Osos se coronaron como los nuevos campeones de la Diabetes Cup, tras vencer por dos goles a uno al conjunto de los Tigres.
Tras la final, tuvo lugar la ceremonia de entrega de diplomas, en la que todos los jugadores pudieron recibir una medalla y la acreditación que reconoce su participación en la 5ª Diabetes Cup. Además, fueron premiados el máximo goleador -Gonzalo Quetglas (los Panteras)-, el portero menos goleado -Raúl Herrando (los Gorilas)-, el mejor jugador -Carlos Arbonés (los Tiburones)- y la mejor jugadora del torneo -Alba Rodríguez (los Tigres)-.